¿Amiguismo?

Para Urtubey, en la licitación de energías renovables el gobierno le hizo un guiño a Morales

El gobernador de Jujuy estuvo en la apertura de sobres. Mañana se sabrán los resultados, pero se especula con que la beneficiaria será una empresa jujeña, porque ofertó un dólar menos que el resto.

En las postrimerías del anuncio de los proyectos ganadores de la licitación del Programa RenovAr Ronda 1, Urtubey denuncia que la licitación está acordada con el jujeño Gerardo Morales. Según reflejó el portal La Política Online, en el sector aseguran que la obra "ya está adjudicada" a la empresa de energía de Jujuy (Jemsa) en UTE con dos empresas chinas.



Desde el citado diario sostienen que fuentes salteñas aseguran que la adjudicación se trata más de un "favor" para Morales, de cara a las elecciones próximas, y dejando fuera a "inversores" con más experiencia y capacidad en el sector.



Este hecho habría molestado a Urtubey, porque si gana la empresa jujeña, Salta se queda fuera del negocio. Asimismo, destacan que el gobernador Urtubey ya venía cuestionando que el Plan Belgrano fue acaparado por Jujuy. Como explicó LPO, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera y Política (ASAP) brindó un informe en el que concluyó que “Jujuy es la nueva Santa Cruz”, puesto que el gobernador Gerardo Morales, que forma parte de Cambiemos, acapara una mayoría abrumadora del presupuesto en obras destinado a las provincias del norte. Mientras que Salta es la única provincia cuya asignación para obra pública disminuye el año próximo.



Para el medio bonaerense, los salteños aseguran que la adjudicación de las renovables está hecha "a dedo" porque Morales incluso estuvo en la apertura de sobres, y si bien el viernes se anuncia el ganador, aseguran que éste no es secreto porque ya se filtró a los medios como un “mecanismo de presión”.



Lo que esgrimen en el sector es que la empresa de la provincia de Morales ganaría la licitación con una oferta muy sugestiva: por generación de MW, JEMSA ofreció (59,98 dólares) apenas un dólar más que la empresa siguiente.



Por otro lado, la empresa de Jujuy ofrece terminar la obra en 15 meses, cuando el plazo para una obra así es de 30 meses, según las empresas top del sector, en su mayoría de origen español. Es decir, los jujeños tuvieron que poner un período imposible de cumplir, para que les adjudicaran la obra, y luego la provincia deberá pagar las multas por no cumplir con el plazo.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política