Teléfono a Salud

Diputada oficialista denuncia que Cachi sólo cuenta con 6 agentes sanitarios

Liliana Guitián se refirió a la falta de recursos humanos y materiales en la zona. Contó que la nena atropellada en Payogasta debió ser trasladada, en grave estado, en ambulancia porque no disponían del helicóptero sanitario.

El pasado viernes 30 de septiembre, una nena debió ser trasladada en grave estado desde Payogasta en una ambulancia hasta la Capital, dado que no se disponía del avión ni del helicóptero de la Provincia. Hoy la nena de un año permanece internada en estado delicado en el Hospital Público Materno Infantil.



En diálogo con Aries, la diputada provincial por Cachi, Lilliana Guitián detalló que el centro de salud no contaba con ambulancia porque la misma estaba prestando servicio en Cachi ante la falta de este tipo de vehículos en esa localidad.



La legisladora agregó que la ambulancia de la localidad de Palermo se encontraba averiada, por lo que tampoco pudo asistir a la pequeña.



Según relató Guitian, al ponerse en contacto con el Secretario de Salud de la Provincia, Francisco Marinaro Rodó, este le afirmó que “harían todo lo que esté su alcance”, aunque deslindó responsabilidades al titular del SAMEC, Mario Palacios, quien dijo que el avión sanitario se encontraba realizando un vuelo operativo, y que el helicóptero demoraría lo mismo que el traslado por tierra.



Respecto a la atención sanitaria en Cachi, la legisladora comentó que no se cubre las necesidades y que el hospital de Cachi solo cuenta con 6 agentes sanitarios.  “Los recursos siempre llegan tarde y en el sistema de salud no podemos depender de los tiempos de la burocracia”, lamentó Guitián.



Asimismo, la diputada remarcó que a pesar de contar con un quirófano, el hospital no está en condiciones de realizar cirugías por la falta de un anestesista.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política