Caso Luciano Martínez

Pese a su gravedad, el niño de Isonza quedó en observación y eso habría sido determinante

El juicio por la muerte de la muerte de Luciano Martínez inició con la declaración de su madre Justina, quien relató su peregrinación por el hospital Materno Infantil al que fueron derivados desde Cachi en junio de 2012.

En una sala adaptada en el Tribunal Electoral, ayer se dio inicio a las audiencias contra los médicos Alberto Alemán, Walter Adrián Pereyra, José Ignacio Muela, Héctor Federico Chuchuy Alaniz y Marcelo Jorge Sandoval, por el homicidio culposo de Luciano Martínez.



El niño, que tenía 7 años y era oriundo del paraje Isonza,  golpeó su cabeza mientras jugaba en la escuela 4596 Martín Miguel de Güemes y tras ser derivado a la ciudad falleció. Peritos consideraron que la actuación médica, con clara relación causal en el desenlace fatal, fue la postergación de la cirugía una vez que se tenía el diagnóstico de hematoma epidural.



El abogado Pablo Tobio, representa a la familia Martínez, los fiscales penales Pablo Rivero y Ramiro Ramos Ossorio representarán al Ministerio Público y el tribunal está compuesto por los jueces de la  Sala V del Tribunal de Juicio Mónica Faber, Mónica Mukdsi y Milagro López.



Luciano inicialmente fue asistido por su maestra y dos ordenanzas, como no podía incorporarse, fue llevado al puesto sanitario de Isonza, donde lo derivaron al Hospital de Cachi. Allí el médico Alfredo Belmont lo diagnosticó con traumatismo de cráneo temporal izquierdo y ordenó su traslado al hospital Materno Infantil, detalló Nuevo Diario.



Durante el traslado sufrió varios episodios de vómitos, somnolencia y trastorno leve del equilibrio. Fue recibido el día 29 a la 1 de la mañana aproximadamente por el profesional Alberto Aleman, quien dispuso dejarlo internado en observación pese a la advertencia de la enfermera interviniente de que la sala no era apropiada para el caso y que no tenía médico de guardia.



En el requerimiento a juicio consta que de la investigación surge que la muerte del menor Luciano Martínez, "fue el resultado de la mala praxis médica producida por una serie de omisiones, negligencias y retrasos por parte de los médicos que lo atendieron en el hospital Materno Infantil", informaron desde el Ministerio Público Fiscal.



Juicio por homicidio culposo contra cinco médicos.se desarrolla con transmisión on line desde la página del Poder Judicial de Salta. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta