Importante saber

¿Dólares o pesos? Esto recomiendan los especialistas para proteger los ahorros

La duda que todos tienen. Esta nota te va a ayudar a saber que hacer con el dinero guardado.

¿Dólares o pesos? Esa es la cuestión. La divisa retomó algo de velocidad en las últimas semanas, mientras el Banco Central iba reduciendo las tasas de interés de la economía y quitándole atractivo a las inversiones en pesos. Pero el martes, la entidad que preside Federico Sturzenegger detuvo esos recortes sostenidos en las tasas, por lo que los analistas difieren si conviene dolarizar los ahorros o invertirlos en instrumentos en pesos.



Allá por marzo, el BCRA subió la tasa de interés de referencia hasta 38% para detener el alza del dólar. El interés por las Lebacs a 35 días, las Letras del Banco Central de plazo más corto, una especie de plazo fijo un poco más sofisticado, se disparó. Los inversores minoristas se volcaron a estos instrumentos, que aseguraban cierta protección contra la inflación. Al mismo tiempo, el dólar bajó desde los 16 pesos hasta niveles cercanos a 13. El Central aflojó las tasas de interés durante los últimos dos meses, hasta 26,75%. Y el dólar volvió a subir.



La divisa norteamericana subió 2,2% en septiembre, en lo que fue su mayor suba en tres meses. Superó las estimaciones de inflación de las consultoras privadas, que rondan el 1,5 por ciento.  Cerró el mes a $ 15,49, con compras sostenidas por parte de mayoristas y minoristas. Según datos del Central, la mitad del volumen operado en julio y agosto correspondió a operaciones menores a los 10.000 dólares, lo que da cuenta de que pequeños ahorristas volvieron a pensar (o todavía piensan) en verde.



Como referencia, el plazo fijo UVA, que requiere dejar el dinero seis meses en el banco y actualiza el capital por la inflación, rindió en septiembre 1,1%. Esta inversión venía ganándole al dólar en los meses previos, en los que los precios se movían a ritmo sostenido. ¿Ante este escenario, conviene posicionarse en dólares o en pesos? Las opiniones de los analistas están repartidas y TN.com.ar las publicó.



DÓLARES



Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de Invertir Online, considera que los instrumentos en pesos ya rinden lo mismo que los activos en dólares, por lo que es momento de pasarse a la divisa estadounidense.



"Si comprás Lebacs a 26,75% y las renovás cada 35 días por un año, el rendimiento será del 28%, sumando tasa y capitalización de los intereses", afirmó. Para hacer el cálculo, supuso que las Lebacs se moverán al ritmo que estiman los economistas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. La tasa, según estos cálculos llegaría a 25% a fin de año.



"Pero si el dólar se mueve hasta los $ 17,70 que estima el REM para dentro de un año, en vez de ganar 28% vas a ganar 6%", por efecto de la devaluación, agregó. "Ese 6% es lo que rinde hoy un bono en dólares. Por eso, desde nuestra óptica, no vale la pena mantenerse en pesos si se puede asegurar el mismo rendimiento en dólares", concluyó.



Las opciones, en este caso, son los bonos nominados en dólares o los títulos "dollar linked", emitidos en pesos pero atados a la devaluación de la moneda.



Eso sin contar que un plazo fijo tradicional rinde entre 20 y 22 por ciento interanual, en línea con la inflación que esperan los economistas para los próximos 12 meses (21,9 por ciento). 



PESOS



Gustavo Neffa, director de la firma Research for Traders, opta por los activos en pesos. En su opinión, la política de tasas del Banco Central "juega a favor de los activos en pesos y no del dólar".



Para explicarlo, acudió a la "teoría Maradona", una creación del ex presidente del Banco Central de Inglaterra, Mervyn King. King rememoró el mítico gol de Diego a los ingleses. Maradona avanzó desde detrás de mitad de cancha hacia el arco de Peter Shilton a puro engaño y descolocó a los defensores."Reaccionaron en base a lo que esperaban que Maradona hiciera; mientras esperaban que Maradona se moviera hacia la derecha o la izquierda, Maradona fue en línea recta", explicó el banquero. 



La clave, entonces, es el engaño. "Todos esperaban que el Banco Central siguiera bajando las tasas y se posicionaron en dólares, pero sorprendió y dio otro incentivo para invertir en pesos", dijo Neffa. "El BCRA tiene que seguir sorprendiendo para que sus políticas sean efectivas", concluyó.



Por eso, recomendó priorizar instrumentos en moneda local. "Seguimos siendo optimistas con las inversiones en pesos; la mayor proporción de nuestra cartera es de renta fija en pesos: Lebacs a 35 díasy bonos que ajustan por inflación con amortizaciones mensuales, como el PR13 y el Bogar 18, que rinde 2,3% más CER", dijo Neffa.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina