El Gobierno gana tiempo

Analizará bono de fin de año y alivio en Ganancias mientras CGT aplaza paro

Ese fue al acuerdo al que se llegó este jueves en la primera reunión con la nueva central. El próximo encuentro será en 10 días y también participarán los empresarios. "No hay una tregua ni fecha de paro", aseguró Héctor Daer al salir de la cumbre

El Gobierno se comprometió este jueves ante el triunvirato de la CGT a estudiar un bono de fin de año para los trabajadores y jubilados, así como la exención del impuesto a las ganancias en el pago del medio aguinaldo, y como respuesta los sindicalistas señalaron que "no hay treguapero tampoco existe "fecha de paro".



La gestión macrista quedó en analizar "una compensación de fin de año para los trabajadores activos de los ámbitos privado y público, jubilados y pensionados", además de "beneficiarios de planes sociales", y una "exención del medio sueldo anual complementariode diciembre del Impuesto a las Ganancias".



 

El Gobierno, además, prometió que, "en los próximos diez días", convocará a una "Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo" -integrada por empresarios, la CGT y funcionarios nacionales- en procura de encontrar "respuestas tendientes a solucionar las problemáticas planteadas" por la central obrera.



Así quedó establecido en un acta que firmaron funcionarios de la Casa Rosada y los máximos directivos de la central obrera tras reunirse durante tres horas en la sede principal de la cartera laboral, en un intento del Gobierno por frenar la realización de lo que sería el primer paro nacional de la central obrera contra la gestión macrista.



La administración nacional estuvo representada en el encuentro, que comenzó a las 9.30, por los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera; y de Interior, Rogelio Frigerio; además del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.



Por la central obrera, estuvieron sus tres secretarios generales, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña; además de Pablo Moyano, Andrés Rodríguez y Omar Maturano; entre otros.



Daer, poco después de finalizado el encuentro, aseguró a la prensa que el Gobierno mostró predisposición en "empezar a resolver algunos de los temas" planteados por la central obrera y añadió: "No hay tregua ni fecha de paro: la situación sigue siendo la misma".



El jefe sindical, en la puerta de la cartera ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650, del Bajo porteño, remarcó que la administración nacional "coincide en que tiene que atender la caída del (poder adquisitivo del) salario".



"Quedamos en que, en diez días, el Gobierno convoca a una reunión a sectores empresariales. A partir de ahí, tendremos las respuestas", finalizó.  Y confesó que mantendrán 10 días más en "stand-by" la huelga general con la que vienen amenazando.



"El Gobierno se ha comprometido a analizar los reclamos", señaló y remarcó que se coordinarán "futuras reuniones".



Poco antes del inicio de la reunión, Daer había dicho que "nunca hay una última reunión" porque "el diálogo no se debe cortar nunca".



Sin embargo, cuando se le pidió un análisis de los datos oficiales de 32,2 por ciento de pobreza y 6,3 por ciento de indigencia, recordó: "Venimos insistiendo en que hay un sector muy postergado al que hay que atenderlo al igual que a los trabajadores".



"El Gobierno le tendrá que trasladar también esta petición a los empresarios porque los empresarios también son parte de esto que estamos planteando", insistió el titular del gremio de Sanidad, que representa al sector de Antonio Caló dentro del triunvirato que dirige a la CGT reunificada.



Unos minutos después, Acuña dijo: "Hay urgencias, están los desocupados, los que no tienen para comer y la inflación está haciendo desastres".



"En este momento, estamos en recesión, esto afecta no solamente a los trabajadores y a la clase media, sino también a las pymes y al resto de la industria nacional", advirtió.



El dirigente sindical insistió: "Hay urgencias que hay que solucionarlas ya. Por ejemplo, no se puede perder el poder adquisitivo del salario, los planes sociales y los jubilados".



"Y, a partir de allí, el impuesto al salario (por Ganancias). Todos los compromisos de campaña del macrismo) el Gobierno tiene la obligación de cumplirlos", alertó.



Poco antes de ingresar en el edificio de la avenida Leandro N. Alem 650, Acuña advirtió:"Si no hay respuesta, se reúne el Consejo Directivo (de la CGT) y, seguramente, vamos al paro. Nosotros llegamos (al encuentro) presionados por la necesidad de la gente".



Schmid fue cauto. "Yo no juego a la ruleta, primero voy a escuchar a los funcionarios y después voy a responder", dijo a los medios cuando se le consultó sobre si se concretaría este jueves el tan anunciado paro nacional.



"No soy de los que creen que hay que hacer paro todos los días -insistió- La dirigencia moderna tiene una actitud  de negociación y de encontrar soluciones donde el paro es la última herramienta".



El secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento confirmó también que la CGT pidió "la intervención del presidente" Mauricio Macri en las negociaciones, pero el mandatario se armó otra agenda para este jueves.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política