¿Se pondrán un parripollo?

Un gigante de los celulares anunció que dejará de fabricarlos para siempre

Pese a los esfuerzos por competir en el mercado, no pudieron sobreponerse y tomaron la drástica decisión.

Algunos podrían llamarlo el fin de una era. El CEO de BlackBerry, John Chen, prefiere describirlo como un "punto de inflexión". De cualquier manera, la compañía deja a un lado la nostalgia al decidir ya no producir más los aparatos que la hicieron famosa. 

 




En cambio, según informo el diario Cronista, se dedicará a vender software y servicios, lo que convierte su futuro en algo sólo un poco menos incierto.

 




Los BlackBerry seguirán existiendo en Indonesia, donde un socio los fabricará y venderá bajo licencia. En los demás lugares, la saturación en el mercado de smartphones hizo que para el grupo canadiense fuera demasiado oneroso hasta tratar de competir con el iPhone y el Galaxy.



La decisión no debería sorprender: los acuerdos por casi u$s 1.000 millones que cerró BlackBerry en los últimos años demuestran claramente que considera que el software y los servicios son su futuro.



Pero no es tan fácil sacudir su pasado. La unidad de software de BlackBerry, que desarrolla software y sistemas de seguridad, generó la mayor proporción de ingresos ?entre sus tres unidades de negocio? en los últimos tres meses hasta fines de agosto. Los márgenes operativos fueron de un saludable 19%.



La unidad de hardware, segunda en ingresos, mostró su habitual pérdida operativa. Su tercer fuente de ingresos son "los abonos para acceder a los servicios", que lo pagan las compañías que usan los viejos sistemas operativos de BlackBerry para evaluar su seguridad y confiabilidad. Esta unidad genera un margen operativo de 73% pero los ingresos, algo que no sorprende, están en caída libre ?disminuyeronmás de 50% interanual.



Más de la mitad de BlackBerry tal como está actualmente constituida se dirige hacia el desguace. Los ingresos provenientes de la unidad de software se calculan en unos modestos u$s 700 millones para este año. Si se valúa el capital a 3 veces las ventas y se incluye el efectivo neto de u$s 800 millones, su valor de empresa sería de u$s 3.000 millones. Pero, ¿y qué perspectivas tiene? Su estrategia de escapar de los teléfonos ya no es singular, y no queda claro cómo su negocio de software podrá competir contra titanes como Microsoft, Oracle o IBM. Seguir siendo una compañía independiente podría también convertirse en una forma de nostalgia.

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