A los 93 años

Murió el expresidente israelí Shimon Peres

El Premio Nobel de la Paz sufrió un accidente cerebro vascular.

El ex presidente israelí y Premio Nobel de la Paz Shimon Peres murió a los 93 años tras sufrir un accidente vascular y cerebral.



Peres tuvo una influyente carrera política durante siete décadas. Nacido en Wiszniewo, Polonia, el 2 de agosto de 1923, era el último sobreviviente de la generación de políticos que fundaron Israel en 1948. Fue protagonista de la mayoría de los eventos importantes en la historia de ese país, desde la crisis de Suez a la adquisición de armas nucleares. 



Tuvo la carrera parlamentaria más extensa en la historia de un Parlamento: fue elegido por primera vez en 1959 y fue miembro durante 48 años. Ocupó cargos ministeriales en 12 gobiernos, asumió en dos ocasiones las funciones de primer ministro, y las de presidente del Estado entre el 2007 y 2014.



Como director general del Ministerio de Defensa, Peres estuvo involucrado en la planificación inicial de la guerra de Suez en 1956, una contienda militar librada sobre territorio egipcio que implicó una alianza militar formada por el Reino Unido, Francia e Israel contra Egipto.



Se le atribuye ser el arquitecto del programa nuclear secreto de Israel, al negociar con la Francia del presidente Charles De Gaulle en 1959 la compra del primer reactor nuclear para Isarel. También es considerado el padre de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza. 



La figura de Peres será recordada por su papel clave como un negociador en los tratados de paz con Jordania y Egipto, como el jefe de la diplomacia israelí durante el proceso que condujo a la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993 y al nacimiento de la Autoridad Nacional Palestina al año siguiente.



Esta actividad le permitió recibir el premio Nobel de la Paz junto con el entonces primer ministro, el asesinado Isaac Rabin, y el líder histórico palestino Yasser Arafat. En 2014, dejó el cargo de presidente de Israel, a los 91 años. A pesar de su edad, mantuvo una agenda activa, sobre todo a través del Centro Peres para la Paz, una ONG que promueve el acercamiento entre Israel y los palestinos desde 1996.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional