Este viernes, en el Concejo

Jornada para promover el voto comprometido en los jóvenes

El evento incluirá también una feria de Organizaciones de la Sociedad Civil Juveniles, y un evento cultural, en el marco del Ciclo “Viernes de Concejo”.

El primer sufragio es fundamental para la experiencia ciudadana de los jóvenes, siendo necesario que la participación en ella se haga de forma consciente, responsable y comprometida. Con el objeto de promover esta actitud se organiza en el Concejo Deliberante la Jornada “Construyendo Ciudadanía”, destinada a estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria.



El encuentro será el próximo viernes 30 de septiembre en dos turnos a elección, mañana y tarde. Las dinámicas abordadas estarán a cargo de Jorge Abboud y Juan Manuel Busto, coautores del libro Voto Joven y miembros de la Asociación Civil de Estudios Populares y de Konrad Adenauer Stiftung.



El evento incluirá también una feria de Organizaciones de la Sociedad Civil Juveniles, culminando a horas 18 con un evento cultural, en el marco del Ciclo “Viernes de Concejo”.



“Construyendo Ciudadanía” será una experiencia en la que jóvenes de 16 a 18 años accedan a herramientas que les permitan asumir protagonismo ciudadano y participar responsablemente en la vida democrática y el desarrollo de nuestro país. Posibilitará también reforzar los vínculos de diálogo entre el cuerpo deliberativo y la juventud, para reflexionar en acciones tendientes al bien común.



El taller que se impartirá en los turnos mañana y tarde incluirá el análisis del concepto de democracia, así como de ciudadanía y sus valores, principales características del régimen constitucional argentino y del sistema electoral nacional, provincial y municipal. En este último punto se incluirán también los siguientes temas: ¿para qué se vota?, ¿qué se elige?, sistema electoral vigente, ¿cómo se vota?, padrón electoral, escrutinio, faltas y delitos electorales.



Además, con el objetivo de promover la participación activa de los jóvenes en sus ámbitos de acción y en organizaciones de la comunidad, se incluirá un espacio donde entidades de la Sociedad Civil que trabajan junto a jóvenes, mostrarán las acciones que vienen realizando y las propuestas de voluntariado con las que cada una de ellas cuenta. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta