La Salta que atrasa

Educación sexual: una deuda pendiente como política de Estado

Natalia Rodríguez, docente salteña, explicó en que consiste la campaña destinada a adolescentes “Decilo como quieras”. Destacó la importancia de proveer información para evitar embarazos.

Natalia Rodríguez es docente de Salta y una de las impulsoras de la campaña “Decilo como quieras”, apuntada a la prevención del embarazo adolescente. “Buscamos interpelar a los adolescentes de entre 15 y 19 años. Queremos que puedan conocer que es un derecho tomar la decisión de cuándo convertirse en padres/madres”, explicó.



En Hora 7 Radial, por FM Noticias 88.1, la docente sostuvo que  “los jóvenes hablan permanentemente de sexualidad y apelan a contenidos comunicacionales como emoticones y demás para expresar ideas, entonces, nosotros decimos: decilo como quieras, habla como quieras pero formate antes porque hay una realidad aquí”.



Según la profesional, la problemática del embarazo adolescente responde a la falta de información para poder impedir los embarazos porque - generalmente - el discurso es prohibitivo.



“Nuestra campaña apunta a la prevención, que los adolescentes puedan conocer que es un derecho tomar la decisión de cuándo convertirse en padres/madres. Aparte, estos adolescentes deben conocer que es un derecho recibir información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos en la escuela”, apuntó Rodríguez.



Y este último punto no es menor. La ley 26.150 (2006), llamada Ley de Educación Sexual Integral, establece el derecho de los educandos a recibir educación sobre la temática en los establecimientos públicos o privados de todo el país, algo que en Salta no se cumple aún 10 años después de su reglamentación. “No tiene aplicación efectiva, es una deuda pendiente como política de Estado”, dijo al respecto Rodríguez.



La campaña ‘Decilo como quieras’ continua por la tarde en la Plazoleta 4 siglos con un stand donde se estará brindando información y mañana sábado se trasladará al camping de Campo Quijano, coincidiendo con el Campamento de la Diversidad organizado por el colectivo LGBTIQ.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política