A que no lo sabías

A vos te puede estar pasando: ¿sabés qué es el síndrome del ojo seco?

Suele ser un problema muy frecuente entre los pacientes que acuden a una consulta oftalmológica.

El ojo seco es un término utilizado para referirse a anormalidades de la película lagrimal que recubre la superficie del ojo. El término no significa necesariamente que estén "secos" ya que, de hecho, muchas personas diagnosticadas presentan lagrimeo y esto se debe a una mala calidad de la lágrima.



Por lo general, los síntomas más frecuentes son sensación de arenilla, lagrimeo, visión borrosa fluctuante, picazón de ojos, sensibilidad a la luz, cansancio ocular al leer, ver la televisión, utilizar la computadora o conducir. También puede manifestarse a partir de la intolerancia a lentes de contacto, pesadez en los párpados y, en algunos casos, dolor ocular.



Existen  varias causas y factores de riesgo para padecer ojo seco. Algunas de ellas son la edad avanzada, menopausia, factores ambientales, mala alimentación, efectos secundarios de medicamentos o utilización de lentes de contacto.



"Es importante realizar un correcto diagnóstico para poder establecer un tratamiento apropiado e individualizado en cada paciente", aseguró  el Dr. Guarnieri, oftalmólogo de la Clínica Universidad de Navarra, en diálogo con CNN.



Dependiente de cada caso, existen una serie d recomendaciones que mejoran los síntomas como uso de lágrimas artificiales, agentes anti inflamatorios, modificaciones alimentarias o ambientales y, en algunos casos, cirugía.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud