Siguen las malas noticias

La industria ya lleva seis meses de caída y retrocedió 4,6% en agosto

El sector manufacturero más castigado pasó a ser la metalurgia, con un desplome del 13,5% en los primeros ocho meses del año, superando así en saldo negativo a la industria automotriz que venía liderando la caída El pico fue en junio, cuando se desplomó un 8,8%.

La producción industrial cayó un 4,6% anual en agosto y acumuló una baja del 4,4% en los primeros ocho meses del año, informó este miércoles la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).



Es el sexto mes consecutivo que la actividad retrocede desde que en marzo bajó 1,7% en forma interanual. El pico fue en junio, cuando se desplomó un 8,8%.



El sector manufacturero más castigado pasó a ser la metalurgia, con un desplome del 13,5 por ciento en los primeros ocho meses del año, superando así en saldo negativo a la industria automotriz que venía liderando la caída.



El Índice de Producción Industrial (IPI) de la entidad privada registró, no obstante, un alza del 4,9 por ciento respecto a julio si se consideran factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad retrocedió 0,8%.



Con una expansión de apenas 0,4%, el sector de Insumos Químicos y Plásticos lideró el ranking de crecimiento en los primeros ocho meses del 2016, respecto del mismo período del año pasado, precisó el informe.



Las ramas de Insumos Textiles cayó 0,2% entre enero y agosto; el sector de Papel y Celulosa retrocedió un 0,4%; la producción de Alimentos y Bebidas se redujo 2,4%; y minerales no metálicos se desinfló un 3,7%.



La fabricación de minerales no metálicos, aclaró el análisis, redujo su ritmo de contracción a partir de la recuperación de los despachos de cemento en el mes de agosto, a partir de la reactivación de la obra pública y de la construcción privada.



Las restantes actividades industriales presentaron en el acumulado para los primeros ocho meses del año caídas de la producción superiores a la del IPI, comenzando con Petróleo Procesado (5,1%) y siguiendo con Metalmecánica (6,4%) y Cigarrillos (11%).



La industria automotriz dejó de ser el sector con mayor caída interanual de la producción en el período enero/agosto al retroceder 13,2% en comparación con la reducción del 13,5% que acumula la industria siderúrgica en el mismo período.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política