Volver al pasado

Hace 42 años ocurría la peor tragedia vial de la historia de Salta

Los sobrevivientes debieron aguantar un intenso frío, durante varias horas, hasta ser rescatados. hubo 32 muertos.

El 18 de setiembre de 1974 ocurrió uno de los siniestros más trágicos y traumáticos que sufrieran los salteños en su historia. Ese día un colectivo que transportaba peregrinos de la Iglesia San Alfonso de vuelta a Salta, desde Cachi, se desbarrancó en la Cuesta del Obispo. 




El accidente ocurrió a más de 2300 metros de altura. Las personas debieron sufrir toda la noche una agonía espantosa ya que la temperatura llegó a los -12º (bajo cero).




En la terrible situación, un hombre pasó a la historia en Salta por su protagonismo heroico, Pedro Isola, con tres costillas rotas, a duras penas pudo subir la escarpada colina hasta el camino para buscar auxilio, pero fue recién a la mañana que un lugareño lo encontró y pudo alertar a las autoridades de Chicoana.




Isola, luego, denunció que pasaron tres automóviles que se negaron a detenerse.




Muchos de los accidentados sufrieron heridas graves y en caso de haber sido atendidos de inmediato de seguro habrían salvado sus vidas, pero muchos perecieron esa noche por falta de asistencia médica y por el frío. Como consecuencia hubo 32 muertos y sobrevivieron solamente 5 personas con graves heridas.



Los ocupantes eran una delegación de fieles y devotos de la Virgen del Perpetuo Socorro que fueron a Cachi en misión religiosa.



El rescate de las víctimas fue penoso por el lugar en que se encontraban, estuvieron toda la tarde para lograr el objetivo.




El duelo fue conmovedor ya que se lo realizó en la misma Iglesia San Alfonso, colocando los féretros sobre los bancos de la Iglesia. La despedida de los restos fue multitudinaria.




Las víctimas:

Rufino Nicasio Alem, José López y Agueda Rivera de López, Angela Camila Nacierio de Biasutti, Pacífico Mena, Estanislada Aquino de Merides, Ignacio y Napoleón García, Marcial Cabrera y Olga Cabrera de Castro, Juan y Lores Aguirre, Luis Inocencio Palacios, Eulalio Herrera, Amalia Bustamante de Herrera, Elena Helvecia y Alcira Bustamante, Albino Sosa, Cecilia López de Durán, Peregrina Guerra de Isola, Trinidad Contreras viuda de Laime, Trinidad del Carmen Laime, Néstor B. López, el padre Andrés Santiago Ibañez, Juana Cazarola de Artaza, José Domingo Velázquez, Felipe Tinte, Juan Carlos Reynoso, y los niños Rosario Francisca Martínez y Omar Roberto Quispe.



Sobrevivientes: 5 personas, Eleida y Josefina Meriles, Aurelia Guantay de Martínez, Dn. Pedro Isola y el chofer Alberto Acosta.

Comentarios

  • Ciudadano salteño

    Primero se le rompió la correa de distribución y una mala maniobra del chófer ocurrió ls tragedia.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales