"Chuecas" for export

Bolivianos llevaron la receta de las empanadas salteñas y la rompen en Estados Unidos

Son de las comidas rápidas que hacen mayor furor en ese país. Y aunque llevan el nombre, no las preparan salteños.

Recientemente diario La Nación publicó un artículo que da cuenta del éxito de los platos tradicionales de Sudamérica que son furor en los Estados Unidos. Entre la acotada lista de comidas que se volvieron favoritas de los locales están las empanadas. Pero no cualquiera, sino las salteñas. 



Lo llamativo del caso es que la receta no fue exportada por salteños, nisiquiera preparada por ellos, sino por residentes bolivianos que decidieron seguir su vida en el país "del norte". 



Esto dice el artículo de La Nación sobre la empanadas salteñas: 



Entre 1980 y 2000, millares de bolivianos optaron por dejar su país y probar suerte en Estados Unidos.



La salteña-boliviana tiene caldo picante dentro. La comunidad boliviana más grande en ese país está en el estado de Virginia, donde se estima que viven alrededor de 200.000 bolivianos.



Hoy en día, en Virginia se puede encontrar hasta singani, una tradicional bebida boliviana destilada de la uva.



Sin embargo, en 1999 los bolivianos en Estados Unidos tenían muy pocas opciones cuando sentían nostalgia gastronómica por su país.



Por ello, Luzmila Ampuero decidió aventurarse y comenzó a preparar las empanadas favoritas por casi todos los bolivianos: las salteñas.



Casi 20 años después, las salteñas de Luzmila son una leyenda entre los residentes de Virginia.



"La receta nació en Cochabamba (una ciudad de Bolivia) y la perfeccionaron en Estados Unidos. Luzmila comenzó cocinando en un restaurante argentino y luego decidió arriesgarse a abrir su propio restaurante", le cuenta a BBC Mundo Roxana Gonzales, una familiar de la cocinera que trabaja en su restaurante.



Al día se venden 500 salteñas en sus dos variedades, de pollo y de carne.



La salteña-boliviana tiene una peculiaridad que la vuelve un auténtico desafío para el novato. Como tiene un caldo picante dentro, aquel que la quiere comer debe tener cuidado con no mascar demasiado fuerte o inclinarla mucho para no quedar manchado.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad