Dura realidad

Salta, en el top ten de las provincias con más adolescentes privados de la libertad

Son 1305 los jóvenes en toda la Argentina. Unicef había detectado hasta diciembre del año pasado unos 2.915 niños en programas de “supervisión en territorio”, otros 871 en unidades de privación absoluta de libertad y 122 en establecimientos de restricción de libertad.

Al menos 1305 adolescentes están privados de su libertad en unidades, comisarías de menores e institutos para jóvenes “en conflicto con la ley” de todo el país, en una coyuntura arrastrada durante décadas, que muestra pocos avances en términos de derechos para esa población de niños, la vigencia de regímenes punitivos y la falta de estadísticas confiables. Salta se encuentra en el sexto detrás de Buenos Aries (1º), Córdoba (2º), Capital Federal (3º), Mendoza (4º) y Santa Fe (5º). Según un informe elaborado y dado a conocer, en nuestra provincia existen 57 jóvenes privados de su libertad en cuatro establecimientos; y supera en 7 a Tucumán, quien aparece en el sexto lugar.

 

Argentina carga con dos realidades nefastas: es el único país de Latinoamérica que carece de un régimen de responsabilidad penal juvenil acorde con la Convención de los Derechos del Niño y mantiene vigente un decreto-ley de la última dictadura militar que no garantiza el estado de derecho para los niños y adolescentes en conflicto con la ley.

 

A esto se suma que no existen estadísticas fidedignas sobre la cantidad de chicos privados de su libertad en el país y, mientras registros oficiales a los que accedió Télam, contabilizan 1305 adolescentes en los 24 distritos, Unicef había detectado hasta diciembre del año pasado unos 2.915 niños en programas de “supervisión en territorio”, otros 871 en unidades de privación absoluta de libertad y 122 en establecimientos de restricción de libertad.

 

La coordinadora del Equipo de Trabajo de Niños, Adolescentes y Jóvenes privados de Libertad de la Procuración Penitenciaria Nacional (PPN), Marina Chiantaretto, aseguró que “no hay datos fiables ni actualizados” y que “no existe claridad en los números” porque los informes varían según los organismos que los difunden y según comprenden la situación tutelar o de conflicto con la ley de los adolescentes.

 

“Hay cajas negras de datos en Mendoza, Buenos Aires y Córdoba, entre otras provincias”, graficó Chiantaretto y resaltó que la PPN está realizando un recuento nacional de todos los adolescentes en conflicto con la ley, luego de que la Corte Suprema habilitara este año a la Procuración para supervisar los centros e institutos de menores, donde hasta ahora tenía vedado el ingreso.

 

De acuerdo con documentación de los organismos de los 24 distritos encargados de velar por los chicos en conflicto con la ley, existen 1.305 adolescentes de hasta 17 años alojados en establecimientos cerrados.

 

Casi la mitad de ellos, en total 547, habita en los 19 institutos que tiene la provincia de Buenos Aires y, de ellos, los más poblados son los centros de Lomas de Zamora (79 chicos), Malvinas Argentinas (58), Nuevo Dique (47) y Almafuerte (38), estos últimos dos de régimen cerrado, una modalidad que creció en los últimos meses en el distrito.

Sin embargo, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) tiene anotados 619 jóvenes en 27 centros bonaerenses y alertó que en la mayoría se implementa un “sistema carcelario”, lo que resulta violatorio de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

 

El secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, señaló que desde el 2009 hasta la actualidad se evidenció una tendencia de reconversión de centros semiabiertos hacia regímenes “cerrado”‘, donde los chicos padecen situaciones de “aislamiento e inactividad”.

 

Registros curiosos. De esos registros surge como curiosidad que Buenos Aires, con algo más de 15 millones de habitantes, tenga 547 chicos encerrados, mientras que Jujuy, con apenas 673 mil habitantes, registre 30 adolescentes detenidos, y Salta, con una población de 1.200.000 personas, 57.De esos registros surge como curiosidad que Buenos Aires, con algo más de 15 millones de habitantes, tenga 547 chicos encerrados, mientras que Jujuy, con apenas 673 mil habitantes, registre 30 adolescentes detenidos, y Salta, con una población de 1.200.000 personas, 57.

 

Según los documentos oficiales, en Jujuy, 27 de los 30 chicos privados de su libertad están detenidos en la “comisaría del menor”, una denominación rechazada de plano por los estándares internacionales sobre derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

En este complejo panorama, organismos del Estado, asociaciones civiles, especialistas y defensores oficiales de tribunales de menores coinciden en que el régimen penal de la minoridad vigente es un “resabio del modelo tutelar”, en el que los niños son considerados objetos de protección, en vez de sujetos plenos de derecho.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política