Tarifazo

En la audiencia pública por el gas, Salta reiteró el pedido de recategorización

Funcionarios del Ministerio del Gobierno y Jefatura de Gabinete expusieron durante la audiencia la postura provincial. Plantearon propuestas para una mejor distribución y control del servicio.

El Gobierno de Salta reiteró en la audiencia pública por el gas, el pedido de recategorización y la equiparación de la provincia con respecto a otras jurisdicciones. Planteó a Nación medidas relativas a los controles oficiales para determinar la certeza de las mediciones, la diversificación de la matriz de consumo incorporando sistemas alternativos sustentables que cuiden el recurso y la necesidad de financiamiento nacional con ese fin.



La secretaria de Defensa del Consumidor Carina Iradi, y el secretario de Servicios Públicos, Carmelo Russo, hicieron las presentaciones en la jornada realizada en la Sociedad Española.



 Iradi destacó que desde 2014 se solicita la recategorización de metros cúbicos de consumo para los usuarios y consumidores de la provincia, petición que fue reiterada en varias instancias este año. Indicó que antes de hablar de una actualización del cuadro tarifario e implementar un aumento, con fuerte impacto en el bolsillo de los ciudadanos, hay que partir de una base de igualdad y equidad.



La funcionaria explicó que las variaciones térmicas de Salta y la diferencia en los ingresos promedio de remuneraciones en el sector privado, con la media nacional, pone en desventaja a la provincia.



“Salta y todo el noroeste tiene menos metros cúbicos de consumo por cada segmento de usuarios. Nosotros somos un R3 1 a partir de los 801 m2 de consumo y llegamos a ser un R3 4 a partir de 1451 m2, mientras que la Pampa Norte parte de la misma categoría a partir de los 1.500 m2 de consumo y llegan hasta los 2.700 m2. Esto significa que un salteño termina pagando más por el valor de un metro cúbico de consumo anual porque cada segmento tiene un valor económico diferenciado, es decir que los usuarios de otras provincias pueden consumir más gas, mantener categorías más bajas y pagar menos”, puso como ejemplo.



Iradi solicitó también un tratamiento diferenciado para las pymes y en especial para las que produzcan alimentos de primera necesidad y propuso que se exija a las licenciatarias de gas a realizar campañas de difusión a los fines de que los consumidores y usuarios sean debidamente informados respecto a las categorías de consumo y así tener un uso racional del gas y facilitar el acceso a la tarifa ahorro.



Propuestas y alternativas. En la audiencia pública, Russo solicitó al Ministerio de Energía el fortalecimiento de organismos de control como el ENARGAS, la implementación de un banco de prueba de medidores de gas natural para garantizar el correcto funcionamiento de los mismos y la transparencia en la facturación del servicio, que se desarrolle una tarifa solidaria diferencial en verano e invierno.



Que se diversifique la matriz energética a través de la utilización de energías renovables como la solar y la promoción y fomento de la cuenca del noroeste, también lo planteó como propuesta que “diversifique la matriz de consumo incorporando sistemas de artefactos eléctricos y/o solares en forma masiva, sustentable y proporcional al ahorro de subsidios al sector”.



Russo indicó que esa alternativa no sólo prevé costos moderados, sin consumo de combustible ni contaminación ambiental, susceptibles de ser utilizadas en red de distribución eléctrica convencional.



“Si la política del Estado nacional es disminuir el consumo de combustibles fósiles en el uso doméstico, es el mismo Estado nacional el que debe asegurar las alternativas de consumo a través de herramientas de promoción y fomento como las sugeridas”, dijo al tiempo que marcó la política del Gobierno salteño en la implementación del Plan Anafe en Casa “con lo que se proyecta bajar sustancialmente el consumo durante los próximos tres años”.



En esa línea marcó la necesidad de financiamiento nacional para los planes Electro Casa (combo anafe, horno, termotanque y calefactor eléctricos) y Sol en Casa (termotanque solar y panel solar domiciliario).

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política