Un ejemplo

Sufrió bullying toda su infancia: la increíble idea que se le ocurrió

Después de tantas noches de llanto, se le ocurrió una forma muy original para ayudar a los chicos que sufren violencia en las escuelas.

Natalie Hampton no se olvidó de los días que era ignorada por sus compañeros cuando estaba en séptimo y octavo grado en una escuela de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Allí, la mayor parte de los días comía sola y aislada.



Durante ese tiempo, fue acosada constantemente por un grupo de adolescentes “populares” que la maltrataban, dañaban sus pertenencias hasta llegaron a amenazarla de muerte.



Como consecuencia del bullying, no pudo crear vínculos con el resto de sus compañeros y eso se notaba especialmente a la hora del almuerzo. Poco después, comenzó a padecer insomnio, dejó de comer, no quería ir a la escuela y los niveles de ansiedad fueron tales que tuvo que ser hospitalizada.



“Fue el período más oscuro de nuestras vidas”, dice su mamá, Carolyn Hampton, quien no sabía qué estaba sucediendo, debido a que Natalie no quería contarle porque temía la venganza de sus compañeros.  




“Sit With Us”: No comas solo




Natalie pudo dejar atrás ese sufrimiento después de un proceso de recuperación difícil y, actualmente, asiste a otra escuela donde se siente integrada y tiene un grupo de amigos. Por eso, decidió hacer algo para que otros jóvenes no pasen por lo mismo.



Así, creó una aplicación “Sit with Us” (Sentate con Nosotros) que ayuda a los estudiantes a encontrar compañeros con quienes compartir el almuerzo. Los usuarios que descargan la app se denominan “embajadores” y son los que se ocupan de crear eventos llamados “Open Lunch” para que otros jóvenes se puedan sumar a su mesa.



De esta manera, los adolescentes evitan ser rechazados públicamente. “Todo es muy privado. Se hace a través del teléfono. Nadie tiene por qué saberlo”, dice Natalie. La aplicación también brinda la posibilidad de crear eventos para invitar a otros, ampliando así la participación.



Natalie junto a su madre están promoviendo que la aplicación se pueda implementar en otras escuelas. “Creo que cambios aparentemente pequeños y graduales en la dinámica global de una comunidad escolar pueden provocar un gran cambio, de modo que todos se sientan bienvenidos e incluidos”, dice desde la página de la app.



Bullying en Argentina



En nuestro país, el acoso en las escuelas es una problemática que sigue creciendo. Según un informe de la ONGBullying Sin Fronteras, los resultados de las estadísticas nacionales de acoso escolar para el primer semestre del año 2016 indican que los casos se incrementaron en un 40% con relación al año anterior.



Mientras que el año 2015 contabilizó 1.631 casos graves de bullying en total, el primer semestre de 2016 concluyó con 1.142 hechos denunciados en la Justicia y Ministerios de Educación de Argentina.



También, desde su página, el Equipo Anti Bullying Argentina (ABA) informa que “1 de cada 4 chicos le tiene miedo a algún compañero” y que “el 40% de los chicos que sufren acoso escolar no denuncian lo que les está pasando”.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad