Lo que viene

Los 8 ejes de la política social e infraestructura del Presupuesto para 2017

Uno de los puntos centrales del proyecto de gastos para el año próximo será la profundización de la inversión a favor de los sectores más vulnerables.



El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, junto a su equipo de colaboradores más cercanos, como el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato; el de Finanzas, Luis Caputo, y de Política Económica y Planificación del Desarrollo Social, Pedro Lacoste, se presentaron en la Cámara baja, donde fueron recibidos por los jefes de los bloques mayoritarios de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, diputado por el PRO, y Juan Abal Medina (h), senador por el Frente para la Victoria, para entregar las bases del Presupuesto de Gastos y Recursos para 2017, junto al cierre proyectado para el cierre del corriente año.







Entre las políticas destinadas a atender las necesidades de los grupos más vulnerables el ministro comunicó que "está previsto que las prestaciones de seguridad social aumenten 35% anual en 2017", muy por encima de la inflación proyectada, a tono con el año electoral de medio término, donde se renovarán parcialmente los miembros de ambas cámaras. Y precisó las claves del resto de la política social e infraestructura.



Puntos más importantes:



 







1. Sostén para los más vulnerables. Impulso de los programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Progresar y Pensiones no Contributivas; la devolución de IVA a la canasta básica, el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y la Tarifa Social Federal para transporte, gas, agua y electricidad.







2. Impulso al empleo. Incremento del 33% del Salario Mínimo Vital y Móvil en tres etapas: $6.810 en junio; $7.560 en septiembre; y $8.060 en enero de 2017. Aumento en 2016 del 650% en el seguro de desempleo, tras 10 años.







3. Optimización del sistema de transporte. Construcción de 2.800 kilómetros de autopistas en 4 años con una inversión de 2 mil millones de dólares.







4. Promoción de destinos turístico de la región. El Plan Nacional de Turismo generará 300 mil empleos en los próximos años.







5. Seguridad energética. Programa RenovAr, con la licitación para inversiones por 1.500 millones de dólares. Así, se ahorrarán 300 millones de dólares en combustibles.







6. Transferencia de tecnología al sector productivo y social. Iniciativa Proyectos Estratégicos y el Plan Espacial para mejorar la competitividad.







7. Apoyo fiscal a las pymes. Líneas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, como "Mi Primer Crédito" del BICE.







8. Federalismo y avance tecnológico. Gracias al Plan Federal de Internet en dos años se llevará internet de calidad a más de 1.100 localidades de todo el país.







Pautas macroeconómicas:





Previamente, el ministro ratificó las pautas generales de los indicadores relevantes, inflación, déficit fiscal, crecimiento y pronóstico de tipo de cambio, entre otros, que había expuesto en su participación en el Foro de Inversiones y Negocios que culmina hoy en el Centro Cultural Kirchner.







Inflación minorista: entre 12 y 17%, con un promedio para el consumo de las familias de 19,4 por ciento







Déficit fiscal: 4,2% del PBI a nivel primario y 4,9% del PBI final







Tipo de cambio: $17,92, promedio del año







PBI: crecimiento de 3,5% en términos reales y 23,6% en valores nominales







Balanza comercial: resultado negativo en USD 1.866 millones, con exportaciones que crecen 10,2%, a USD 64.278 millones, e importaciones que aumentan 12,2%, a USD 66.144 millones






 


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política