¿Es para festejar?

El IPC de agosto fue el más bajo en 12 años, pero la "inflación núcleo" fue de 1,7%

El índice disminuyó 0,2% debido a los fallos judiciales que obligaron al Gobierno a suspender en forma transitoria el aumento en el gas. El Gobierno celebró la desaceleración, pero la variación de los precios no regulados se resiste a la baja.

El dato de una inflación de agosto no podía llegar en mejor momento para el Gobierno. En medio del foro de inversores y de las amenazas de un paro nacional por parte de la CGT, el INDEC informó este martes un incremento del 0,2% en la inflación de agosto. Sin embargo, los precios no regulados se resisten todavía a la baja.



Fuentes de Hacienda precisaron que los datos de inflación del mes pasado son los más bajos desde noviembre de 2004 cuando el aumento de los precios fue cero. lo que fue interpretado por el oficialismo como otra prueba de la tendencia a la desaceleración de los precios. 

La fuerte desaceleración en el ritmo de incremento de precios del octavo mes del año se debe al fallo de la Corte Suprema de Justicia que obligó al gobierno a anular el incremento de las tarifas de gas.



En realidad, la tendencia a la baja empezó a registrarse desde que el organismo comenzó a informar el IPC que alcanza a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En mayo fue del 4,2%; en junio, del 3,1%; y en julio, del 2,0 por ciento.



La inflación de agosto implica un respiro para el Gobierno. Con estas cifras, los funcionarios buscarán reforzar su rechazo a la reapertura de paritarias que reclaman algunos gremios y, al mismo tiempo, convencer al empresariado de que están las condiciones dadas para la demorada "lluvia de inversiones".



El Presidente se adelantó este martes por la mañana a la publicación del IPC del INDEC y anticipó una evolución favorable de los precios. "Recibimos un país en recesión, con altísima inflación, pero la hemos empezado a someter y se empiezan a ver signos de que la recesión va a quedar atrás", aseguró el Presidente por la mañana.

Fue al inaugurar el Foro de Negocios que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner y puso en marcha el plan de seducción para que los empresarios locales y extranjeros inviertan en la Argentina.



El jefe de Estado remarcó una y otra vez que el país vive un cambio de época que se sustenta en la verdad y la apertura al mundo: "Esto es mucho más profundo que la llegada de un nuevo gobierno, la confianza crece en base a haber restablecido la verdad y el valor de la palabra".



Resistencia a la baja. Pese a la desaceleración, los economistas siguen de cerca la evolución de la "inflación núcleo", que se mantiene por encima del promedio.



La planilla del INDEC de agosto muestra que el mes pasado dichos precios, que representan el 70 por ciento de la canasta de productos y servicios, que excluye variaciones estacionales y tarifas reguladas, creció el mes pasado 1,7 por ciento.



El valor es similar al registrado en julio, cuando la inflación subyacente fue de 1,9 por ciento.



En cambio, los "precios regulados", que son las tarifas fijadas por el gobierno, tuvieron una caída del 1,8 por ciento, mientras que los "precios estacionales" bajaron 4,3 por ciento.



El organismo estadístico precisó que por 14 días de vigencia, el impacto del cuadro tarifario de gas natural tuvo en el IPC general fue de una caída del 0,7 por ciento, equivalente a una baja del 35,6 por ciento respecto del mes anterior.



En septiembre, con una vigencia del 17 días, la rebaja tarifaria impactará en una caída del 0,6 por ciento con una rebaja de precios del 48,5 por ciento respecto del mes anterior.



En cuanto a las variaciones de precios por rubro durante el octavo mes del año, Alimentos y Bebidas registró una suba del 0,7 por ciento; Indumentaria y Equipamiento para el Hogar, 0,8; y gastos para la Salud, 3,1 por ciento.



Por otro lado, Transporte y Comunicaciones subió 0,8 por ciento; Educación, 2,3 y Otros Bienes y Servicios, 0,9 por ciento.



El rubro Vivienda y Servicios Básicos mostró una baja del 5,6 por ciento, por efecto de las tarifas, mientras que Esparcimiento se redujo 0,6 por ciento.



Entre los productos que mayores incrementos registraron en agosto figuran el aceite por litro y la batata por kilo, con una suba del 12 por ciento, en tanto que la baja mas fuerte fue la del tomate redondo con el 22,5 por ciento.



Según un sondeo de Reuters, los especialistas esperaban en promedio una inflación de un 0,8 por ciento, avalado en gran parte a la decisión judicial de retrotraer tarifas de servicios.



A mediados de agosto, la Corte Suprema de Justicia suspendió las alzas en el precio del gas en los hogares, afirmando que esos aumentos deben ser discutidos previamente en audiencias públicas.



Factor recesivo. Más allá del efecto de la suspensión del tarifazo sobre el IPC, algunos analistas atribuyen la desaceleración de los precios también a la recesión, la pérdida de poder adquisitivo y su impacto sobre las ventas.



Según el INDEC, el nivel de actividad económica (EMAE) retrocedió un 4,3 por ciento interanual en julio debido al magro desempeño del sector fabril, la construcción y el consumo interno.



La merma interanual más pronunciada desde octubre del 2014. Si se considera la variación respecto del mes de mayo, la caida fue de 0,3%.



Asimismo, el organismo corrigió las cifras del PBI tomando como base los datos económicos del 2004, cuando todavía no se había producido la intervención del kirchnerismo. 



En el primer trimestre de este año, el PBI bajó 0,7 % respecto al último del 2015, lo que marcó tres trimestres consecutivos de bajas.



En este marco, el Indec dio cuenta de que la actividad industrial de junio presentó una caída de 6,4% con respecto al mismo mes de 2015 y acumuló una baja del 3,3 % en el primer semestre del año.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política