Cruda realidad

Futuro nada verde. Por Gonzalo Teruel

La secretaria de Ambiente, Irene Soler, se reunió con diputados nacionales justicialitas por Salta para detallar la situación.

Los tres legisladores salteños que forman parte del Bloque Justicialista en el congreso de la nación -Javier David, Pablo Kosiner y Evita Isa- visitaron la Secretaría de Ambiente que encabeza Irene Soler. En ese encuentro la funcionaria advirtió que “la asignación de montos del Fondo de la Ley de Bosques marca una tendencia declinante y esta realidad implica poner en riesgo el bosque como bien social en clara oposición al espíritu de la ley” y recordó a los legisladores las dificultades que enfrenta, sin los recursos necesarios, para realizar el control sobre los recursos naturales de la provincia.



En efecto, la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos sancionada hace casi 10 años nunca se cumplió porque el gobierno nacional destinó, sistemáticamente, menos recursos de los correspondientes a las provincias. Un último informe elaborado por la Dirección de Bosques de la Nación reconoce que en los últimos 7 años el gobierno federal debería haber transferido a las provincias compensaciones ambientales por al menos $20.350 millones pero apenas desembolsó $1.485 millones. Y los números que maneja la provincia van en la misma dirección: en 2010 se asignaron $94 millones, en 2011 $230 millones, en 2012 algo más de $271 millones, en 2013 y 2014 otros $230 millones y en 2015 apenas $228.450.000.



En ninguno de los casos los envíos alcanzaron siquiera el 10% de lo que manda la ley de manera taxativa para el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos cuyo propósito es compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial establecido en cada jurisdicción, no puedan poner en producción el territorio en cuestión. Ese fondo debe ser integrado por partidas anuales que “no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto Nacional” y por “el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración”. Pero nunca se integró de manera correcta y, con el renovado impulso de las compañías agropecuarias por incorporar nuevas tierras a la producción agrícola y ganadera, el cuidado de los bosques se ve comprometido.



En línea con el discurso productivista del gobierno nacional de Mauricio Macri, el gobernador Juan Manuel Urtubey anunció en su visita anual a la Sociedad Rural Salteña que próximamente “en octubre” enviará a autoridades nacionales las conclusiones de la revisión del ordenamiento territorial para incorporar mayor cantidad de hectáreas “de manera sustentable” al sector productivo.



Y señaló que “en el manejo de bosques con ganadería integrada, todas las instituciones están trabajando para que en aquellas áreas de conservación media se establezca actividad productiva que permita el crecimiento en estas fronteras”.



Sin dar mayores detalles, se mostró amigable con el empresariado y cerró su alocución con un mensaje inequívoco. “Queremos facilitar condiciones para que aquellos que quieran invertir en Salta lo puedan hacer” dijo. En pocos días, sus funcionarios obraron en consecuencia: el ministro de Ambiente y Producción, Javier Montero, se reunió con inversores chinos interesados en emprendimientos mineros y el secretario de Industria, Diego Dorigato, aseguró que “la provincia tiene el ojo puesto en el desarrollo de las energías renovables y del sector ganadero”.



Más aún, el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, encabezó una reunión con empresarios del sector forestoindustrial en la que, de acuerdo a fuentes gubernamentales,  “acordaron buscar soluciones a temáticas como el abastecimiento de materia prima, controles y gestiones ante las oficinas públicas”.



Los empresarios madereros llevaron a la cita su enojo por la intensificación de los controles y por la “demora” en la entrega de Guías de Tránsito Forestal. Ambiente, en efecto, endureció los controles luego de detectar irregularidades en la entrega de esos documentos oficiales.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política