Sigue la polémica

Para Villamayor, Provincia creó la COPAUS para avasallar potestades municipales

Un muralista pintaba una obra de arte en las paredes del colegio Santa Isabel de Hungría y el organismo provincial frenó la pintura por considerar el espacio un bien protegido.

La concejal del Bloque Por Salta, Socorro Villamayor, habló en De Buena Fuente sobre la polémica que se instaló por la orden que se dio para que un artista detenga el mural que estaba realizando en la zona del centro de la ciudad. “Se acusó al municipio de esto, cuando en realidad fue un funcionario de la COPAUPS, que es un organismo provincial”, dijo.



Villamayor contó que el 6 de setiembre, una institución le pidió a un artista, denominado Walpaq, que pinte un mural en la esquina de 25 de Mayo y Leguizamón y cuando el artista lo estaba realizando, se le dio la orden de que pare la obra. Al respecto, la edil destacó que “la Sub-Secretaria de Cultura Municipal está trabajando arduamente en el fomento de la cultura, algo que no ocurría con la gestión saliente”.



Sobre la actuación de la COPAUPS, Villamayor opinó que preservar lo arquitectónico es loable, pero es una medida muy restrictiva e impide hasta abrir comercios, porque se enredan las competencias. “El Colegio Santa Isabel de Hungría había permitido que se pinte el mural, que iba a ser relativo a la paz y a la no violencia, pero fue detenido por éste organismo dependiente de la Provincia. Me parece excesivo que se haya invadido una expresión de arte”.



En cuanto a las potestades del área municipal y el organismo provincial, la legisladora municipal sostuvo que “el municipio está encargado de habilitaciones y comerciales, pero la Provincia creó la COPAUPS en 20015, lo que vino a avasallar potestades municipales. Que una habilitación comercial esté supeditada a lo que diga la COPAUPS por el color del que esté pintada una pared, me parece un exceso. Una cuestión de preservación impide un emprendimiento comercial, en un país de crisis como el que tenemos, algo realmente increíble”.



 “No hay una lista de bienes protegidos por la COPAUPS en ningún sitio perteneciente a la Provincia. Sería bueno saber si las monjas del colegio Santa Isabel de Hungría sabían que el edificio del colegio es considerado un bien protegido”, finalizó. 



Link de interés: Un salteño llenaba de arte una pared de Salta, pero se lo prohibieron: quién fue



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política