Lo dice la ciencia

Descubrieron el secreto para tener hijos más inteligentes

Más que la estimulación temprana, el secreto parece estar en la ingesta de un tipo de alimentos específicos durante el embarazo.

¿Quieres que tu futuro hijo sea más inteligente? Entonces quizá deberías prestar más atención a qué alimentos comes mientras estás embarazada, ya que un estudio encontró que la fruta podría ayudarte a lograrlo.  



Investigadores de la Universidad de Alberta, Canadá, realizaron un seguimiento a 3,600 mujeres entre el 2008 y el 2012, con el propósito de ver qué factores podrían predecir el desarrollo neuronal de los bebés a la edad de un año. Reunieron datos exhaustivos sobre sus hábitos alimentarios, incluyendo tamaño de las porciones y número de calorías ingeridas cada día del embarazo, y después le realizaron pruebas a los bebés a la edad de un año.



Tras ajustar los resultados por otras variables, como la ingesta de vitaminas, cantidad de ingresos, nivel educativo y si amamantaron o no a los bebés, encontraron que el consumo de fruta aparecía repetidas veces como un factor asociado a un mayor desarrollo cognitivo en los bebés.  



Entre  los resultados, publicados en la revista EBioMedicine encontraron que al aumentar las raciones diarias de fruta, se incrementaban los resultados cognitivos de los niños, siendo el pico máximo entre 6 y 7 porciones diarias, ya que consumir más que eso ya no mostraba mejores resultados.



Sin embargo, los responsables del estudio aseguran que estos son solo resultados preliminares, y no ofrecen una recomendación específica. “No queremos que las mujeres embarazadas vayan y coman grandes cantidades de fruta”, comentó Piush Mandhane, profesor adjunto de pediatría de la Universidad de Alberta y responsable del estudio. “Se trata solo de un primer estudio, y no hemos investigado los efectos en la salud que tendría el aumento del consumo de fruta”, agregó.



Por ejemplo, recuerda que el consumo excesivo de fruta puede aumentar el nivel de azúcar en la sangre, lo cual puede ser un problema para las mujeres con diabetes gestacional. Además, los investigadores insisten que faltan más estudios para ver si estos resultados se deben solo al consumo de la fruta, o a qué nutrientes específicos, o si tendría que ver con otros hábitos saludables de parte de las mujeres embarazadas. Tampoco se sabe si estas ventajas cognitivas seguirían presentes tras pasar el primer año de vida de los bebés.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud