¿Se viene el paro?

La CGT acordó con los movimientos sociales intensificar el plan de lucha

La flamante cúpula de la CGT se reunió con los referentes de los movimientos sociales para acordar una agenda en común.

La conducción unificada de la CGT se reunió con representantes de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Evita. Según publicó La Nación, se avanzó en una agenda común de endurecimiento de los reclamos al Gobierno. Frases como "emergencia social" y "diálogo multisectorial" surgieron de la reunión.



En la sede de la calle Azopardo, los líderes cegetistas Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña hablaron con Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Juan Carlos Alderete (CCC), Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Esteban Castro (CTEP), entre otros. "Todos comprendemos que es necesario una interlocución social para todos, estén en el campo formal o informal", señaló Daer en declaraciones que reproduce la agencia DyN.



Para Daer, fue "un punto de partida, una estrategia común para universalizar la agenda", que no representó un avance hacia un paro, por ahora. "Las tendremos que ir definiendo [las medidas de fuerza] si no encontramos resultados a los reclamos que hicimos al Gobierno; veremos cómo madura el limonero", advirtió.



Menéndez fue más allá y subrayó que se llevó del cónclave el compromiso del apoyo gremial para que se reclame por la declaración de la "emergencia social", un pedido que su organización agita desde hace tiempo en sus marchas y que llevó hasta el Congreso con otras organizaciones sociales.



"Coincidimos con la central obrera en que el Gobierno declare la emergencia social y convoque a un diálogo multisectorial, para adoptar luego medidas urgentes que permitan revertir el incremento de la pobreza y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores", dijo el coordinador nacional de Barrios de Pie.



El barrionuevista Acuña sostuvo que en la reunión con las organizaciones sociales se acordó en exigirle a Mauricio Macri que reoriente la política económica para que "se generen fuentes de trabajo".



Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados de la CCC, adelantó que habrá una nueva reunión de las organizaciones con la CGT unificada el 24 de este mes. "También concurrirán integrantes de la Pastoral Social de la Iglesia Católica", adelantó el líder de la CCC.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina