Un asco

Agrotécnica Fueguina en la mira por contaminación: ¿qué son los líquidos lixiviados?

La última visita por parte de la Comisión Auditora de la empresa constató que hay irregularidades en el tratamiento de la basura.

Advierten que Agrotécnica Fueguina contamina Capital y Cerrillos. El estudio fue realizado por expertos en la materia en el marco de las inspecciones que se llevan a cabo en el lugar tras el constante reclamo de vecinos de la zona por alimañas y mal olor.



Según detalló el estudio, compartido por Salta Primero, a base de acumulación de residuos orgánicos  líquidos que se degradan por la acción del calor, el viento y la humedad y se mezclan con nitratos y fosfatos pulverizados presentes en el suelo. A esta mezcla se une además  los líquidos presentes en todo tipo de envases plásticos o metálicos,  como detergentes y otros químicos; y también el agua de lluvia que pueda caer. Todo esto junto forma un líquido negro o amarillo de aspecto denso y maloliente, su composición ´varía en grados de toxicidad, puede ser inocuo o muy tóxico, dependiendo de los elementos donde se ha formado.



Por lo general suele tener altas concentraciones de nitrógeno, hierro, cloruros, fenoles y manganeso. También puede incluir otros productos químicos como metales pesados, pesticidas o solventes. Dependiendo de su composición está el grado de toxicidad, los lixiviados pueden contaminar el ecosistema sobre todo si se filtran a aguas superficiales y/o subterráneas.



Si no se gestionan bien los residuos por ejemplo en vertederos no autorizados, los lixiviados que aparezcan acaban filtrándose en el propio suelo acabando en corrientes subterráneas, lagos, ríos o pantanos



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política