La última palabra

La Corte Suprema definirá la suerte de la causa por la muerte de Nisman

El máximo tribunal recibirá mañana el expediente y determinará si la causa continúa en la justicia ordinaria o en la federal.

Después del fallo por la tarifa del gas y la expectativa por el que dictará sobre la de luz, la Corte Suprema de Justicia de la Nación volverá a tener la mirada puesta en una de las causas más importantes: la muerte del fiscal Alberto Nisman.



Según publicó Infobae, el máximo tribunal recibirá mañana el expediente sobre el que tendrá que resolver en qué juzgado tramitará: si en el de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, donde está actualmente, o en el tribunal federal de Julián Ercolini. La decisión será clave porque es la última instancia en la que se analizará el tema.



El fiscal Ricardo Sáenz y las dos querellas que representan a las hijas, a la madre y a la hermana de Nisman presentarán en la Corte sus recursos para que la Corte analice el caso.



Esas partes sostienen que el caso debe pasar a la justicia federal porque consideran que Nisman fue asesinado en función de su cargo como fiscal del caso AMIA, cuatro días después de denunciar a la ex presidente Cristina Kirchner y otros funcionarios y allegados a su gobierno como presuntos encubridores de los acusados iraníes del atentado.



En contrario, la defensa del perito informático Diego Lagomarsino –imputado por haberle dado a Nisman el arma con la que murió– sostiene que la causa debe tramitar en instrucción, ya que se trató de un suicidio en el que no hay elementos para sostener que se trató de un homicidio.



La Corte tendrá la última palabra. Está será la segunda vez que el máximo tribunal interviene en la causa: la primera fue para rechazar un pedido de la querella de la ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, y sus hijas Iara y Kala, para apartar a la primera fiscal del caso, Viviana Fein, por falta de objetividad e interés manifiesto en el expediente.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina