Economía

La industria cayó en julio 7,9% y tuvo su peor resultado desde agosto de 2002

Se contrajo desde la producción automotriz hasta la fabricación de alimentos. Mañana es el día de la Industria y la cúpula de la UIA recibirá al Gobierno.

La actividad industrial cayó en julio 7,9 por ciento interanual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Es la contracción más profunda desde agosto de 2002.



De esta forma, la actividad manufacturera mostró un retroceso de 4 por ciento entre enero y julio de este año, frente a igual período de 2015.



El informe revela que diez de los once rubros relevados por el organismo dieron resultados negativos. Las caídas más importantes se produjeron en automotores, siderurgia, materiales de construcción, alimentos y petróleo.



La industria automotriz cayó 12,2 por ciento interanual y 13,4 por ciento en siete meses. En tanto, la metalmecánica (excluyendo la industria automotriz) bajó 7 por ciento. La siderurgia mostró un retroceso de 14,2 por ciento, con una combinación de baja de 17,4% en acero crudo y suba de 1,4% en aluminio.



Los materiales de la construcción cayeron 11,6%.



En tanto, la fabricación de alimentos se retrajo 8 por ciento interanual, con caídas de 18 por ciento en lácteos, 10,6 por ciento en bebidas, 9,4 por ciento en carnes rojas, 7,4 por ciento en molienda de cereales, 7,8 por ciento en azúcar y 1,9 por ciento en carnes blancas.



Por su parte, la refinación de petróleo se redujo 8 por ciento frente a julio del año pasado.



La industria textil retrocedió 2,6 por ciento, mientras que en el tabaco fue de 19 por ciento, en papel y cartón 13,2 por ciento, en edición e impresión 15,3 por ciento y en caucho y plástico 5,8 por ciento.



El único sector que mostró incremento en la actividad fue sustancias y productos químicos con un leve avance de 0,8 por ciento, motorizado por aumentos de 33,4 por ciento en productos químicos básicos, 27,8 por ciento en agroquímicos y 14,2 por ciento en materias primas básicas.



Tras los datos negativos del segundo trimestre, el dato de julio empieza a marcar que también el tercer trimestre del año será un período de contracción en la industria manufacturera.



Nada que fesrejar. Mañana es el día de la industria y la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) recibirá al jefe de Gabinete, Marcos Peña.



La UIA cuida las formas, pero los dirigentes ven cada vez con más preocupación la merma en la actividad y la atribuyen a decisiones del Gobierno. Critican, en particular, la apertura de importaciones de bienes de consumo, las altas tasas de interés y la inflación.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política