Lo que viene

El FMI anunció que en noviembre levantará la moción de censura que pesa sobre el INDEC

El organismo elogió este miércoles los cambios que el gobierno argentino realizó para "transparentar" las estadísticas oficiales y confirmó la visita.

El Fondo Monetario Internacional (FMIelogió este miércoles los cambios que el gobierno argentino realizó para "transparentar" las estadísticas del INDEC y confirmó la visita de la misión de septiembre próximo para la revisión del artículo IV que deben cumplir los países miembro del organismo.



En un comunicado, el FMI informó que el directorio del organismo "tomó nota de los esfuerzos extraordinarios de las autoridades y del avance importante en el afianzamiento de la exactitud de las estadísticas" y estimó que en noviembre próximo será levantada la moción de censura que pesa sobre el INDEC.



El máximo órgano de conducción del organismo multilateral analizó un informe de la directora general, Christine Lagarde, "sobre el progreso de Argentina en el mejoramiento de la calidadde los datos oficiales sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto Interno Bruto (PIB)", según un comunicado oficial.



El organismo sostiene que "en líneas generales está acorde con las normas internacionales, y se ha publicado una serie nueva del IPC que apunta a subsanar las inexactitudes del índice anterior".



No obstante, el FMI advirtió que "necesita más información para evaluar plenamente el desempeño del nuevo IPC en la práctica" aunque estimó que el 15 de noviembre próximo "eleve un informe sobre este tema al Directorio" donde podría ser levantada la moción de censura que pesa sobre el INDEC.



En el 2013 el FMI aplicó una declaración de censura a la Argentina por los datos oficiales sobre el PIB y la inflación.



El comunicado señala que el organismo continuará trabajando con los funcionarios del INDEC "como parte de la misión de la Consulta del Artículo IV" que esta prevista para el 19 de septiembre próximo.



En mayo, el INDEC dio a conocer el primer índice de inflación, que arrojó 4,2%, al normalizar la difusión de estadísticas tras seis meses de ausencia de datos oficiales, e informó que acumula 28,7% en el primer semestre.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política