Urgente

Crisis política en Brasil: destituyeron a Dilma Rousseff

El Senado de Brasil inició hoy a la mañana la sesión en la que votaron apartar de su cargo a la jefa de Estado de Brasil.

Con 61 votos a favor, 7 más de los 54 necesarios, los senadores brasileños destituyeron a la presidenta Dilma Rousseff, a la que consideraron culpable de haber maquillado las cuentas fiscales en 2014 para esconder el déficit y garantizar su reelección. El vicepresidente Michel Temer se convirtió en presidente efectivo del país y gobernará hasta diciembre de 2018.



TN.com.ar publicó que, el mandatario, al que apenas votaría el 2% de la población según sondeos de mayo de Datafolha, jurará el cargo en el Congreso antes de volar hacia China para participar de la Cumbre del G20 en busca de legitimación internacional y para tratar de hacer olvidar los abucheos de la ceremonia de inauguración de los JJ.OO. de Río de Janeiro.



La suerte de Dilma ya estaba echada desde que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño( PMDB), la mayor fuerza política del país, rompió con el gobierno en marzo y se inició el proceso de impeachment, al que Dilma calificó en varias oportunidades de "golpe de Estado" y  "golpe parlamentario", una fórmula que llegó a usar hasta nueve veces en su último discurso ante el Senado el lunes.



"Ahora la ruptura democrática se da a través de la violencia moral y con apariencia legal del impeachment. Se invoca a la Constitución para ocultar" la destitución de "una presidenta elegida por 54 millones y medio de votos", declaró entonces en un largo discurso.



¿Podrá Temer revertir el mismo descontento social que lo ayudó a apartar a Dilma Rousseff del poder? El mandatario llega al palacio presidencial de Planalto con una popularidad tan baja (13%) como la de su predecesora y su nombresaltó en varias delaraciones hechas por acusados que buscan reducir sus condenas en el megaescándalo de corrupción en Petrobras.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional