Rechazo total

Gremios docentes de Salta en contra de que se evalúe el rendimiento docente

Gremialistas coinciden en que hay "otras prioridades para ocuparse".

El plan del ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, que propone evaluar a los docentes de todo el país para mejorar los niveles de calidad provocó un rechazo mayoritario de gremialistas salteños. Coinciden en que hay otras prioridades en las cuales ocuparse, como el mal estado de los edificios escolares y la falta de equipamiento y elementos en general, consignó diario El Tribuno.



Vidal Eloy Alcalá, secretario general de AMET, opinó que "el plan estaría bueno si se mejoraría el sistema. Pero en Salta, hacer hoy una evaluación de calidad está bastante complicado, hay muchas cosas que faltan en las instituciones como para que el docente pueda entregar todo lo que sabe".



Y seguidamente dio un ejemplo contundente: "En las escuelas agrotécnicas los chicos no pueden realizar sus prácticas porque muchas veces no tienen el equipamiento necesario, no tienen en el campo lo que realmente necesitan. Tampoco cuentan con los espacios. Faltan cosas que inciden en la calidad educativa. De todos modos, puede servir como punto de partida para analizar justamente todo esto que hoy nos está faltando", detalló.



Patricia Argañaraz, titular de la ADP, se manifestó en contra del plan. "Por eso hay una fractura más que importante entre CTERA y el Gobierno nacional. Creo que antes de evaluar a los docentes hay que ver la calidad educativa y la inversión educativa. No podemos hablar de calidad si no hay inversión", dijo.



La sindicalista salteña aseguró que hay una lista larga de instituciones que solicitaron diversas refacciones y hasta ahora no las pueden realizar debido a que no reciben el dinero. "Este plan sería bastante riesgoso para las provincias. Estuvimos reunidos con los colegas del norte y ninguna institución está en óptimas condiciones para medir la calidad educativa, menos el rendimiento de los docentes que ahora se pretende hacer por primera vez", expresó Argañaraz.



Los dirigentes coinciden en que "las mejoras en el sistema no tienen que ser a costas de una persecución a los docentes, sino que se debe corregir y ayudar a mejorar las prácticas educativas".

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