Estrategia

Cristina cedió bienes a sus hijos para evitar que fueran inhibidos por la Justicia

La exPresidenta tomó esta medida a poco de su procesamiento en la causa del dólar futuro.

En medio de sus viajes ráfaga de Santa Cruz a Buenos Aires, Cristina Kirchner hizo una jugada para evitar que la Justicia inhibiera sus bienes. El 16 de mayo pasado -tres días después de su procesamiento en la causa del dólar futuro- la exPresidenta cedió bienes inmuebles a sus hijos, en pleno avance judicial en su contra. Así lo demuestran tres informes de dominio del registro oficial de Santa Cruz.



La exmandataria mencionó la cesión de bienes a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner en uno de sus descargos a través de Facebook, la herramienta preferida de Cristina para defenderse de las acusaciones.



DESCARGO. Facebook, la herramienta preferida de Cristina para defenderse de las acusaciones judiciales.



"El 50% de los activos financieros, los bienes muebles y los inmuebles que me correspondieran en concepto de bienes gananciales en la sucesión de Néstor Carlos Kirchner fueron cedidos legítima y legalmente a mis hijos, dentro del expediente sucesorio", dijo la exPresidenta a través de su cuenta de la red social.



Días atrás la diputada Margarita Stolbizer -que impulsa varias causas contra Cristina- presentó un escrito en la Justicia en el que la acusó de "insolvencia fraudulenta", o sea, de desprenderse de sus bienes parapreservar su patrimonio de medidas judiciales. 



La exmandataria cedió sus bienes mientras apelaba el procesamiento dictado por el juez federal Claudio Bonadio en la causa del dólar futuro, de acuerdo a los documentos del Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz a los que accedió La Nación.



LOS TERRENOS QUE CRISTINA LE CEDIÓ A SUS HIJOS



La exPresidenta le otorgó tres terrenos a Máximo y Florencia, todos comprados en 2007. El primero de ellos es un predio de 4,4 hectáreas en El Calafate adquirido por $ 264.638. El segundo es una parcela de 1,8 hectáreas también en El Calafate comprada por $ 136.935 y el tercero, un terreno de 3,6 hectáreas adquirido en 150.000 pesos.



Leé también: Por qué Los Sauces vincula a López y Báez con los Kirchner



Sobre este último lote fue ampliado el hotel boutique Los Sauces, causa en la que Bonadio investiga si Cristina recibió sobornos de parte de Cristóbal López y el detenido Lázaro Báez a través del pago de alquileres de inmuebles de esta empresa a cambio de favores con contratos del Estado.



LAS IRREGULARIDADES



En los inmuebles en cuestión se registran irregularidades ya que, de acuerdo a los documentos, Cristinanunca llegó a registrar el 50% de esos terrenos en los seis años posteriores a la muerte del exPresidente, en octubre de 2010. Aunque sí informó sobre los bienes heredados en sus declaraciones juradas a partir de 2011. La inscripción oficial se hizo más de cinco años después de la muerte del exmandatario y a pocas semanas de la inhibición de bienes.



Además de la cesión de inmuebles Cristina también le transfirió a Florencia los fondos de sus plazos fijos.Se trata de los US$ 5,6 millones que fueron encontrados en una caja de seguridad y en una caja de ahorroen el Banco Galicia -con fajos termosellados, provenientes de bancos de los Estados Unidos- y que fueron embargados por el juez federal Julián Ercolini en la causa Hotesur. Para la Justicia esto significaría otro intento de Cristina para insolventarse.



PIDEN LA INDAGATORIA DE LA EXPRESIDENTA POR "CRISTILEAKS"



El fiscal federal Guillermo Marijuan -que investiga la causa de "La ruta del dinero K"- pidió la indagatoria de Cristina y de Axel Kicillof por encubrimiento omisión de denuncia por intentar esconder giros millonariosen el exterior de socios y financistas vinculados a los Kirchner. Fue tras la investigación "Cristileaks"realizada por Jorge Lanata en PPT.



Leé también: Marijuan pidió indagar a Cristina y a Axel Kicillof por Cristileaks



La solicitud judicial incluye la prohibición para salir del país para la exPresidenta y el exministro de Economía. En la causa está implicada además Angelina Abonna, la extitular de la Procuración del Tesoro Nacional, a la que se responsabiliza de borrar información vinculada a 123 cuentas en el exterior.



Abbona y su marido agredieron a un equipo periodístico de PPT en un vuelo desde Buenos Aires a Río Gallegos. Ignacio Otero y el productor ejecutivo Maximiliano Heiderscheid fueron atacados por la exprocuradora del Tesoro y su marido Enrique Mengarelli, que le pegó una cachetada al cronista cuando trataba de preguntarle sobre los "Cristileaks" a la actual Fiscal de Estado de Santa Cruz. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política