Cuidado

Las 4 sustancias más peligrosas que se hallan en los desodorantes

Una investigadora estadounidense decidió llevar a cabo una búsqueda profunda sobre los componentes más polémicos y lanzó una alerta: algunos pueden ser muy perjudiciales.

Existen muchos mitos -y dudas- con respecto a algunas sustancias químicas de los desodorantes y sobre sus posibles efectos -negativos- en la salud de las personas.



Según detalla el portal Infobae, la doctora Heather Patisaul, profesora asociada de biología en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, EEUU, decidió llevar a cabo una investigación profunda sobre los componentes más polémicos y lanzó una alerta: algunos pueden ser muy perjudiciales para la salud.



Patisaul lleva adelante casi una lucha quijotesca, ya que no existían -hasta el momento- otras investigaciones científicas con respecto a estos elementos.



Además, se encontró que muchas de las instituciones que deberían controlarlos, en realidad han realizado -a su criterio- estudios parcializados.



“Cuando se come algo malo para la salud, lo usual es que haya un efecto negativo en el hígado y el sistema digestivo. Pero cuando se coloca una sustancia en la piel existen momentos en los que estas pueden ingresar en el torrente sanguíneo sin ser metabolizados”, dijo Patisaul, quien es una especialista en el estudio de disruptores endocrinos-químicos que puedan afectar la función de las hormonas reproductivas y del desarrollo del cuerpo.



La especialista aclaró a Time: “Frotarse algo en la piel no significa que todos, o incluso algunos, de los componentes harán su camino en el torrente sanguíneo. Sin embargo, en muchos de los análisis de sangre que realicé esto sucedió”.



¿Cuáles son las 4 sustancias más peligrosas que se hallan en los desodorantes?



Parabenos



Existen diferentes tipos de parabenos, que -en general- se utilizan como conservantes en desodorantes y otros productos de aseo personal. Diferentes estudios revelaron que algunos de ellos pueden interferir en la manera en que el cuerpo produce y regula estrógeno y otras hormonas.



Aluminio



Detrás de todo antitranspirante se encuentra el aluminio. Este metal tiene la capacidad de “tapar” la salida de la sudoración, por la que ésta no entra en contacto con el ambiente y permanece dentro del cuerpo.



Entre sus efectos se encuentra la generación de “inestabilidad genética” en el tejido mamario, tal como informó Darbre en su trabajo. Esta inestabilidad puede provocar alteraciones, que pueden promover el crecimiento de tumores o células cancerosas.



Triclosán



Este potente agente antibacteriano y fungicida puede hallarse en productos antiacné, algunos desodorantes y antitranspirantes, y en los jabones desinfectantes. En EE.UU., su uso es tan común, que el 75% de sus ciudadanos tiene niveles detectables del químico en su orina.



Según la FDA no existen riesgos conocidos asociados, aunque desde la agencia se advirtió que se están llevando a cabo investigaciones que podrían cambiar su postura.



Ftalato



También conocidos como ésteres de ácido ftálico, este grupo de compuestos químicos es utilizado principalmente como plastificadores.



Pueden encontrarse en desodorantes y otros cosméticos y su función radica en que la fragancia se adhiera a la piel. Eso significa que todo, desde champú, jabones y hasta algunos geles para el pelo lo tienen entre sus componentes.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud