Economía

El gasto crece menos que la inflación, pero el déficit primario se duplicó en un año

En lo que va del año, sigue frenada la ejecución de obra pública. En julio el déficit primario llegó a $ 25.714,6 millones. El gasto creció a 30,7% y, los ingresos, a 22,2%.

El déficit primario se duplicó en julio hasta los $ 25.714,6 millones, cifra que representa un aumento en valores absolutos de $ 13.612,1 millones. Con este monto, en los primeros siete meses del año acumuló un rojo de $ 146.917,7 millones, un 37% por encima de igual período del año pasado, de acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas difundidos ayer.



Al considerar además del pago de intereses de la deuda pública, los ingresos por rentas financieras originadas en las utilidades distribuidas por el Banco Central y las producidas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, el déficit financiero llegó a $ 27.584,2 millones en julio, frente al rojo de $ 1036 millones que se había registrado en julio de 2015.



Los ingresos crecieron a un ritmo de 22,2% en julio en comparación con igual mes del año pasado hasta los $ 142.925 millones. El gasto, en cambio, se incrementó en un 30,7% interanual a $ 168.640 millones.



"La variación interanual del gasto primario se encuentra explicada en algo más de 90% por 2 conceptos: prestaciones de la seguridad social, en razón del efecto movilidad en estos haberes y por la mayor cantidad de casos cubiertos y, transferencias corrientes al sector privado, destacándose tanto el incremento de los gastos de carácter social como de finalidad económica", sostiene el informe elaborado por el Ministerio a cargo de Alfonso Prat-Gay.



"Cuando se observa el gasto, el único ajuste que se está haciendo es el de gasto de capital", sostuvo Gabriel Caamaño Gómez, de la Consultora Ledesma. De hecho, ese rubro cayó un 10% en julio en la comparación con julio del año pasado. Sobre los ingresos señaló que dio "peor que lo esperado; se debió a la recesión y a los cambios de coeficientes de coparticipación".



En el acumulado a julio, el déficit primario llegó a $ 146.917,7 millones, que representa un 3,5% del PBI en términos nominales, cuando en los primeros 7 meses de 2015 implicaba un 3,4% del producto. Además, el rojo representa el 41% de la meta para este año en el rojo fiscal, de $ 358.000 millones, que equivalen al 4,8% del PBI, lo que da holgura para gastar en los últimos 5 meses del año.



Desde el Ministerio de Hacienda destacan que, al deflactar el resultado primario acumulado por el IPC de San Luis y de Ciudad de Buenos Aires, el déficit primario sin rentas de enero-julio del 2016 muestra una reducción de $ 1966,9 millones (1,8% en términos reales) interanual. "Resulta de interés analítico resaltar que la presentación de los resultados fiscales en términos nominales, es decir medidos a precios corrientes de cada periodo, dificulta la interpretación de las comparaciones entre un año y otro. En tales circunstancias resulta útil complementar el análisis de la evolución de dichos resultados con las mediciones que equiparen el poder de compra de la moneda en cada período", resaltan.



Para llegar el déficit de los primeros siete meses los ingresos primarios crecieron en $ 175.368,2 millones, que equivale al 26% interanual, mientras que el aumento del gasto primario fue de $ 215.117,8 millones, un ritmo casi similar que los recursos ya que subió a un 27,5% intarnanual.



"Los ingresos y gastos crecen prácticamente a la par (26%). Eso es bueno", sostuvo Martín Polo, economista de Analytica, en su cuenta de Twitter. Y agrega que "se mantiene la dinámica de gasto: ajusta donde puede (salarios, gastos de capital) y gasta donde debe (jubilaciones y seguridad social)".



En este mismo período, el resultado financiero (en el que se tiene en cuenta las rentas del BCRA y del FGS de la ANSeS) registró un déficit de $ 160.806 millones, un incremento de 48% frente a igual período de 2015.



El déficit financiero de los primeros siete meses representa un 3,8% del PBI, según cálculos de la Consultora Ledesma, frente al 3,4% que implicaba en el mismo período de 2015.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política