Para emocionarse

[VIDEO] Le desfiguraron el rostro con ácido, sobrevivió y desfilará en Nueva York

La joven fue atacada con ácido cuando tenía 17 años por el ex marido de su hermana y sobrevivió de milagro. Las imágenes pueden herir la susceptibilidad del lector.

Reshma Qureshi tenía 17 años cuando, mientras estaba con su hermana en Allahabad, estado de Uttar Pradesh, en la India, fue abordada por su ex cuñado y dos cómplices. Ella intentó defender a su hermana, Gulshan, pero fue atacada por los acompañantes del hombre, que le tiraron ácido en la cara. "Gritamos pidiendo ayuda, pero nadie se acercó", recordó en Reshma.



Según informó La Nación, el ataque sucedió en mayo de 2014 y le dejó secuelas en el 80% de su rostro. Perdió un ojo y las cicatrices cubren su cara. Se sometió a operaciones, injertos y tratamientos en Mumbai, su ciudad. Su caso es un ejemplo más de una escalofriante rutina en la India. Allí, los ataques con ácido contra mujeres están lejos de ser la excepción. En 2014, 308 personas sufrieron ataques similares. Si bien el dato incluye a hombres y mujeres, la mayoría de los casos son contra las mujeres. Es usual la discriminación y el prejuicio ante las cicatrices; muchos en la India las consideran un símbolo de que esa persona mancilló el honor de un hombre o una familia.



Pero Reshma no es una víctima más. Su caso tendrá mayor exposición el mes que viene, cuando participe de la Fashion Week, de Nueva York, donde desfilará. La joven, de 19 años, estará en la pasarela para llevar su mensaje de concientización sobre la venta libre de ácido. Ella es protagonista de una campaña en la que, utilizando consejos de maquillaje, alerta sobre la comercialización de ácido sin restricciones.



Reshma es la referente de una campaña llamada #EndAcidSale (#DetenganLaVentaDeÁcido), lanzada en Nueva Delhi por la ONG Make Love Not Scars (Hacé el amor, no las cicatrices). Es conocida por sus videos en Internet, en los que comienza con consejos para maquillarse, y cierra con un pedido para firmar un petitorio que prohíba la venta libre de ácido.



En uno de los videos, Reshma enseña cómo "mantener labios rojos". En el cierre de la grabación está el mensaje que ella quiere difundir, y que multiplicará en la Fashion Week neoyorkina, que se extenderá entre el 8 y el 15 de septiembre: "Encontrarás lápiz labial rojo en el mercado tan fácil como ácido concentrado. Esa es la razón por la cual, cada día, una mujer es víctima de un ataque con ácido".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional