Alerta con el agua

Preocupación en Tartagal por muchos niños con diarrea: se especula con una bacteria

En nueve días, se diagnosticaron 18 casos de gastroenteritis aguda. Desde el hospital piden a la población extremar medidas de prevención con el agua.

En nueve días se diagnosticaron 18 casos de diarreas, en mayoría niños, según confirmó la Dra. Gladys Paredes; gerente sanitario del Hospital Zonal, a FM Alba. La médica se trasladó esta mañana a Tonono para ponerlos al tanto sobre el tema. Recomendó a la población hervir el agua de red antes de consumirla. Recordó que en septiembre de 2015, misma situación llevó a que se realizaran controles y limpieza en la línea que proveía de agua a Tartagal, única localidad del departamento que presentó vecinos afectados con el parásito "Criptosporidio".



La Dra. Paredes volvió a recomendar que el agua se hierva sí o sí en caso de destinarse a consumo humano, ya que es el único método que elimina a los parásitos que pudiera haber en ella.



El pasado año, la gravedad del tema provocó que la diputada provincial Gabriela Martinich presentara ante la Cámara de Diputados el descubrimiento de esta bacteria en el agua, con los resultados provistos por el área de Bacteriología del Hospital zonal. En ese momento, Aguas del Norte debió presentar informes al respecto y la única conclusión a la que llegó fue que se contaminó la fuente que provee por un factor humano.



Sobre los casos de diarrea, Paredes dijo hoy viernes que se están realizando análisis para determinar ahora qué tipo de parásito es el causante de este mal y mientras tanto, se confirmó también que hay pacientes internados por el cuadro que han presentado y no se descarta que puedan haber más.



Por ahora, se están recorriendo las comunidades de Tonono y otras para alertarlos sobre el tema y recomendarles las mismas medidas de seguridad para evitar que enfermen.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta