#NiñaWichí

“No existía gravedad suficiente para seguir con el Jury”, dijo la senadora Abilés

La senadora provincial e integrante del Jury de Enjuiciamiento, Silvina Abilés, habló por Aries sobre su votación en contra de la admisibilidad del juicio al fiscal Armando Cazón y al juez Héctor Mariscal Astigueta.

Tanto el funcionario del Poder Judicial como el del Ministerio Público fueron acusados por su desempeño en el caso de la niña wichi de Alto La Sierra, quien fue víctima de una violación múltiple y no se le garantizó el acceso al aborto no punible. A ello se le suma que hasta que se denunció el caso en la Cámara de Diputados, los acusados de la violación estaban libres.



Abilés dijo que hubo distintas razones entre ellas que “nunca se abrió un jury cuando hay un solo caso denunciado sino que se analiza la conducta de un juez en distintas actuaciones”. 



Otro aspecto citado por la legisladora del Partido de la Victoria, es que la Superintendencia de la Corte de Justicia investiga la conducta tanto de Cazón como Mariscal Astigueta. 



Por otra parte, Abilés afirmó que “el Jury de Enjuiciamiento se rige  por las normas del Código Procesal Penal y en el sistema acusatorio es el fiscal el que acusa”, y recordó que “en este caso el Procurador General (Pablo López Viñals) no planteó ninguna acusación”.



Además, la senadora de La Caldera sostuvo que “no fue una decisión fácil a pesar de que la opinión pública estaba en favor de la admisibilidad, pero se debía ver si hubo o no gravedad en el accionar del proceso”.



Planteó que luego de análisis la mayoría de los miembros del Jurado vieron que “se venía actuando con más o mayor celeridad pero no existía una gravedad suficiente para seguir con el jury”.



Cabe recordar que la votación fue de cinco votos en contra de iniciar el proceso, mientras que cuatro se manifestaron a favor.



Silvina Abilés, Jorge Soto y Guillermo López Mirau miembros del Senado en el Jury votaron por la inadmisibilidad del enjuiciamiento al igual que los miembros de la Corte de Justicia Guillermo Catalano y Guillermo Posadas.



En favor de la admisibilidad lo hicieron Alejandra Navarro, Romeo Medina y Pedro Mellado miembros de la Cámara de Diputados en el Jurado y con ellos la Fiscal de Estado Mónica Lionetto.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta