Narcotráfico

Siguen prófugos los narcopolicías que atacaron a gendarmes

El fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, indicó que siguen buscando a los responsables y que está convencido de que están en Bolivia, donde encontraron la camioneta en la que los policías se fugaron luego de atacar a los gendarmes.

Bruno solicitó la colaboración de la Procunar y Diego Iglesias (fiscal titular de la fiscalía especializada en narcotráfico). 



Además también trabaja conjuntamente con las autoridades bolivianas para lograr la captura de los prófugos.



En tanto, el juez provisorio de Orán, Gustavo Montoya, ordenó el allanamiento de tres domicilios, a fin de ubicar las armas sustraídas a los gendarmes, y la eventual detención de los sospechosos. 



Según Bruno no pudo obtenerse nada relevante que los vincule con el narcotráfico, solo se secuestraron computadoras y otros elementos que serán peritados.



Por el momento, el sargento Mario Camacho y Cabo Darío Insaurralde del Escuadrón 54 “Aguaray” se recuperan favorablemente.



El hecho ocurrió el martes 2 de agosto entre los kilómetros 15 y 16 de la ruta provincial 46, en la zona de Acambuco, en la frontera caliente del contrabando de mercaderías y drogas.



Según las fuentes consultas, todo comenzó cuando los gendarmes hicieron un control sobre un automóvil Ford Fiesta Kinetic, donde viajaban dos personas. En medio de la inspección llegó una camioneta Toyota Hilux negra, que también fue inspeccionada por los uniformados.



Al revisar la camioneta, el sargento Camacho y el cabo Insaurralde descubrieron en el asiento trasero unos bultos que, a primera vista, podían ser paquetes con estupefacientes. "En ese instante, se bajaron los ocupantes del Ford Fiesta y comenzaron a golpear a los gendarmes", dijo una fuente de la investigación.



Los delincuentes se apoderaron de las armas de los uniformados: dos pistolas y una escopeta. Uno los gendarmes forcejeó con uno de los atacantes y recibió un disparo en el dedo índice derecho. Después, los delincuentes escaparon.



Los gendarmes siguieron la huida de los agresores y, a la altura del kilómetro 19, encontraron abandonado el Ford Fiesta, que habría chocado contra una barranca. La camioneta Toyota Hilux habría cruzado hacia Bolivia por un paso fronterizo ilegal.



En el interior del vehículo abandonado, los gendarmes secuestraron un handy y documentación que coincide con los datos filiatorios de personal de la Policía de Salta.



Según las fuentes consultas, pocas horas después se confirmó que el Ford Fiesta Kinetic involucrado en los hechos está a nombre de una agente de la Policía de Salta, que convive con otro uniformado provincial.



"La agente, dueña del auto, explicó que el auto se lo había prestado a su pareja. En la seccional donde trabaja el sospechoso explicaron que estaba de licencia", explicó una fuente judicial y agregó que se ordenó la detención del sospechoso y que, en principio, la agente no tiene vinculación con los hechos.



Además, según las fuentes judiciales consultadas, los gendarmes reconocieron a otro de los agresores y también se trataría de personal de la Policía de Salta.



La zona de la paradisíaca reserva de flora y fauna de Acambuco fue noticia en octubre de 2012 cuando sicarios acribillaron a tres hombres. Las víctimas recibieron más de 30 balazos y el múltiple homicidio estuvo vinculado al negocio ilegal de las drogas.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta