Lo que hay que saber

Mitos y verdades de la Stevia: ¿es tan buena como dicen?

El consumidor del siglo XXI siempre trata de mantenerse alerta ante la palabra “artificial”.

El consumidor siempre trata de mantenerse alerta ante la palabra “artificial”. Es por esto que la industria siempre busca la manera de ofrecer un producto que “no contiene X”, “sin X añadidos”, etc. Si una empresa puede etiquetar sus productos “libres de X”, tiene una gran ventaja en el mercado, explica Carmen Tía Alia en directoalpaladar.com.



La Stevia es una planta y se la mira con buenos ojos por ser un recurso natural. El endulzante de stevia surge de una transformación y extracción que consiste en remojar las hojas secas, como si fuera té, y luego separar o purificar los mejores compuestos de sabor dulce, cuenta Tía Alia en ese sitio.



Los glucósidos de esteviol, como se conoce a estos compuestos de sabor dulce, permanecen intactos y químicamente sin cambios a través de todo el proceso. No obstante, esto no es suficiente para mantener a la stevia alejada de preocupaciones, polémicas e incógnitas sobre su supuesta genialidad. Y es que, después de todo este proceso de transformación, ¿no se altera su carácter natural?





¿Es seguro el consumo de stevia?



Según la FDA, Agencia de Medicación y Alimentos de EEUU, las hojas de stevia o el extracto puro de stevia no son seguros para uso alimenticio porque pueden afectar al nivel de azúcar en sangre y a los sistemas reproductivo, cardiovascular y renal.



Lo que si aprueba es el uso como edulcorante sin calorías del rebaudiósido A o reb-A.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud