Huracanes

La tormenta Earl ha dejado 39 muertos en México

Elementos de diversas corporaciones de auxilio se encuentran en las zonas afectadas de Veracruz y Puebla realizando tareas de rescate.

La tormenta tropical Earl ha dejado al menos 39 muertos en México. En el oriental Estado de Veracruz once personas han fallecido porque sus casas, apostadas en terrenos montañosos, han quedado sepultadas. En los municipios de Huauchinango y Tloala, en el céntrico Estado de Puebla, Earl provocó deslaves y desgajamientos de cerros que dejaron otros 28 muertos, informaron este domingo las autoridades locales.



En Puebla, durante la madrugada del domingo un alud enterró varias viviendas en el municipio serrano de Huauchinango, donde murieron siete menores y seis adultos. Las lluvias también reblandecieron un cerro en la comunidad de Xaltepec y toneladas de lodo sepultaron las casas mientras sus ocupantes, once personas, dormían. En el municipio de Tloala hay otros tres muertos, mientras que en una carretera estatal un alud arrastró dos autobuses de transporte público y un individuo falleció. 



El Gobierno de Puebla ha informado en un comunicado que la región más afectada fue la sierra norte. En Huauchinango se registró la mayor cantidad de lluvia, equivalente a casi la totalidad de precipitaciones en un mes, según los reportes de la Comisión Nacional del Agua. Se prevé al menos 2.000 personas damnificadas. Elementos de diversas corporaciones de auxilio se encuentran en la zona realizando tareas de rescate, donde han desenterrado varios cuerpos, y el ministerio de Gobernación ha declarado estado de emergencia para tres municipios de la entidad: Huauchinango, Tlaola y Xicotepec.



En Veracruz, el gobernador Javier Duarte, recomendó a la población de las zonas serranas extremar precauciones y estar atentos a los comunicados de Protección Civil. “Derivado de las intensas lluvias provocadas por #Earl hemos tenido varios deslaves de cerros en las zonas serranas del estado”, escribió en su cuenta de Twitter.



Earl, que llegó a tener la categoría de huracán pero perdió fuerza al tocar las costas de Belice, entró como tormenta tropical por Tabasco (sur) la noche del jueves y se debilitó a depresión tropical. Luego se fortaleció con las altas temperaturas del sur del Golfo de México, donde nuevamente entró a territorio mexicano en las cercanías de Veracruz.



México vive el inicio de la temporada de huracanes que suele durar hasta finales de septiembre. Ante un ciclón tropical las autoridades recomiendan tomar precauciones ante vientos fuertes y posibles deslaves; evitar cruzar ríos, arroyos y vados crecidos; y conducir con precaución en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional