Tendencias

"Amigos genéticos": ¿cuánto influye el ADN en las amistades?

Para muchos, los amigos son parte de la familia. La manera individual y particular de cada persona para clasificar y calificar sus amistades varía con el tiempo, dependiendo de muchos factores. Amigos de la infancia, otros de la escuela, más tarde del club o del barrio y por qué no del trabajo.

Y como el mundo de la amistad es amplio, no sorprende que -con el correr de los años- los círculos se estrechen por las mismas obligaciones o circunstancias que genera la vida, entre otras razones. Así, las relaciones comienzan a asentarse o a tomar distancia con el tiempo.



La elección de una amistad es totalmente subjetiva. Seguramente influyan las similitudes en valores, gustos, actividades recreativas o intelectuales. Compartir gustos y pasiones. Disfrutar los momentos de placer de la misma manera. Sin embargo, los mecanismos que fortifican las relaciones entre amigos no conllevan explicaciones lógicas.



Científicos de las universidades estadounidenses de Yale -en Connecticut- y San Diego -en California- demostraron que los amigos tienen similitudes en sus genes. Es decir, en su ADN.



Los investigadores analizaron más de un millón y medio de variantes genéticas en casi 2.000 personas. En sus resultados, obtuvieron que los amigos comparten el 1% de sus marcadores genéticos. Este valor parece insignificante, pero a nivel genético es un número verdaderamente importante.



Especialmente si se tiene en cuenta que los seres humanos presentan el 99% de similitud en el genoma (totalidad de genes que tiene cada persona: 20.000/25.000) y sólo los diferencia ese 1% del ADN.



La mayor similitud de los genes que comparten los amigos no están en el sistema inmune. La compatibilidad -en cambio- está presente en las parejas que se eligen y que tienen una mayor duración a largo plazo.



Una encuesta realizada por Focus Market reveló que el 40% de los argentinos consideran que poseen entre cinco y 10 amigos, mientras que el 26% cuenta a 4 personas en su grupo de mayor confianza. Luego, el 12%, nombró a 3 y el 9%, entre 10 y 20. Sin embargo, qué sucedería si solo la mitad de ellos, en realidad, creyese que el vínculo es recíproco.



Los amigos y la evolución del ser humano. En las amistades, las similitudes en el ADN se observan en algunos genes que participaron en la evolución del ser humano, y otros que forman parte del sistema olfatorio.



Los médicos estadounidenses Richard Axel y Linda B. Buck ganaron elPremio Nobel de Medicina en 2004 por el descubrimiento de 1.000 genes distintos que componen el sistema del olfato. Con estos receptores olfativos se pueden reconocer y recordar 10.000 olores diferentes, aunque cada persona huela el mundo de una manera distinta.



Según este estudio científico, los amigos tenderían a olerla de una forma similar. En cuanto a los otros genes que comparten, los investigadores demostraron que también participan los referidos a la evolución del ser humano. De esta forma, no es descabellado pensar que la amistad jugó un papel preponderante en la evolución de la especie. El ser humano creció a través de la historia en comunidades: sociabilizando y haciendo amigos.



James H. Fowler, uno de los autores del estudio, dijo que "los seres humanos son una de las pocas especies que forman relaciones 'no reproductivas' a largo plazo con otros miembros de la misma especie. Este papel -que juega en la amistad- es muy importante. Determina el éxito de nuestra especie".



Un buen comienzo para entender el mecanismo de las amistades, en donde los gustos y las pasiones compartidas podrían estar sujetas a un factor más profundo.



Por Jorge Dotto: médico (UBA) patólogo y genetista. Autor de "Genética. Cómo puede cambiar nuestras vidas". 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad