Día de la Pachamama

¿Ya sahumaste? Te contamos el por qué de este ritual y cómo hacerlo

La comunidad salteña tiene como costumbre preparar su ritual para el 1 de agosto.

Hoy se conmemora el Día de la Pachamama, pero antes del conocimiento cabal de esta fecha, muchos salteños cada 1 de agosto acostumbran a sahumar las casas, con diversos sahumerios, ruda y otras hierbas se queman dentro de las viviendas y se continúa con la tradición.



El acto de sahumar obedece a una vieja tradición de rendir honor a la Pachamama (Madre Tierra), y según reza la tradición, uno debe recorrer con el sahumerio a la brasa cada esquina del bien inmueble que desea ser protegido, pidiendo lo que necesita y dando gracias por todo lo recibido.



El ritual



Algunas personas usan para sahumar, especies aromáticas, plantas desinfectantes como el incienso, la mirra y el sándalo.



Recomiendan colocar el polvo de las esencias sobre un carbón prendido en un hornito. Luego se lleva el horno a las cuatro esquinas de la habitación.



La costumbre ancestral del noroeste argentino es sahumar las casa el 1 de agosto, pero lo que no se conoce es que el 31 de julio se debe limpiar muy profundamente la casa, sacando desde todos los rincones la basura. Esta limpieza es según la creencia, para evitar que en el mes de agosto, que corren los vientos de la zona de los Yungas, se enferme la familia.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad