Turismo

Finaliza julio con una exitosa temporada de invierno en Salta

Fue presentado el balance de la temporada de invierno. Se estima cerrar el mes con 220 mil arribos turísticos y 406 mil pernoctaciones. El impacto económico se proyecta en 479 millones de pesos considerando un gasto promedio diario de $1.102.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, encabezó este jueves la presentación de los resultados de la temporada de invierno 2016. Estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines, Eduardo Kira y el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva.



El ministro Ovejero informó que desde el fin de semana del Bicentenario, Salta recibió turistas nacionales que iniciaban sus vacaciones. Desde esa fecha hasta el 29 de julio, la ciudad de Salta promedió una ocupación hotelera del 90%; Cafayate 78%, los alrededores 76%; Cachi 74% y Coronel Moldes 63%.



Las vacaciones tuvieron un cronograma escalonado que permitió un movimiento turístico más ordenado y fluido, que repercutió en una mejor atención y en la calidad de servicios prestados. El pico de ocupación se registró durante la tercera semana de julio, coincidente con el comienzo del receso de CABA y provincia de Buenos Aires.



Durante esa semana los hoteles de la ciudad de Salta promediaron una ocupación del 95%; los alrededores del 86%; Cafayate el 87%; Cachi 83%; Rosario de la Frontera 57%; San Antonio de los Cobres 56% y Coronel Moldes 83%.



El promedio de estadía de los turistas en la ciudad de Salta fue de 2,9, en los alrededores 3,2 y en los principales destinos turísticos de 1,3.



“Como plantea el gobernador Juan Manuel Urtubey, el balance es muy positivo; fruto del trabajo sistemático y sostenido durante todo el año, así que agradecemos a los salteños por la amabilidad con la que tratan a los turistas y obviamente a los turistas por la preferencia que tienen por Salta y el Norte”, dijo Ovejero.



El funcionario destacó el trabajo conjunto con el sector privado de la provincia y con cada uno de los municipios, como así también lo realizado con las provincias del Norte y con el Ministerio de Turismo de la Nación.



Por su parte, Kira resaltó el trabajo que se desarrolla con el Gobierno de la Provincia y celebró que el sector turístico registra un 3% más de empleos respecto a 2015.



“Esto es fundamentalmente lo que nosotros buscamos; incrementar la cantidad de empleo y lógicamente se lo consigue con trabajo en equipo”, dijo el empresario.



Antes de la conferencia de prensa, funcionarios del Ministerio de Cultura y Turismo junto a referentes del sector privado fueron recibidos por el gobernador Juan Manuel Urtubey.



Estuvieron presentes el secretario de Turismo Municipal, Pablo López; el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Salta, Juan Lucero, el presidente a la AHT, Juan Martín Colombo, el presidente de ADOPTA, Francisco Siciliano, la presidenta del SC&VB, Soledad Urtubey y en representación de la ASAT, Carlos Eckhardt.



También participó el director del Teleférico San Bernardo, Martín Miranda, el director del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos y el director del Centro de Convenciones, Federico Birchburg.



Más datos. El Tren a las Nubes proyecta cerrar julio habiendo realizado 10 salidas en las cuales transportarán un total de 3.060 pasajeros, de los cuales el 88% son nacionales.



Otro paseo atractivo es el Teleférico, que hasta la fecha transportó 44.770 pasajeros, el 8% más que el año pasado, mientras que 37.000 personas acudieron a los museos provinciales en lo que va del mes de julio. A modo de ejemplo, el 7% de los visitantes al MAAM fueron salteños, 84% del resto del país y 9% extranjeros.



En el calendario turístico organizado por los municipios con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, se destacaron en la región norte el festival Tri Chaco en Santa Victoria Oeste, la Expo Mosconi y el campeonato de motocross Sun´s Race, mientras que en los Valles Calchaquíes se llevó a cabo el 21° Concurso de la Comida Vallista y 43° edición del Festival Provincial del Pimiento en Payogasta. En el Valle de Lema, se desarrollaron el 48° Concurso de la Empanada; 33° Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal y el Encuentro Provincial de Artesanos y Pre Chicha 2016.



Respecto a los servicios turísticos, es importante destacar que Salta cuenta con 19.980 plazas hoteleras y parahoteleras que se distribuyen en 516 alojamientos turísticos en toda la provincia.



Asimismo, hay 180 agencias de viajes, 40 prestadores de turismo aventura, 26 empresas de Rent a Car y 31 oficinas de turismo en toda la provincia.



Movimiento aéreo. Salta se destaca entre las provincias del norte por su porcentaje de turistas que arriban vía aérea. De acuerdo con datos aportados por AA2000, durante el primer semestre de 2016 el aeropuerto Martín Miguel de Güemes registró un movimiento total de 423.741 pasajeros, lo que representa un 7% más en relación a igual periodo del año 2015.



Específicamente, durante el mes de julio el incremento en el movimiento de pasajeros será del 11%. Es importante destacar que la provincia hoy cuenta con más de 100 frecuencias aéreas semanales.



En este sentido, LATAM Airlines transportó un 13% de pasajeros más que en 2015, considerando desde el 1 al 26 de julio inclusive, la ruta Buenos Aires – Salta. Esta empresa sumó tres frecuencias semanales que unen a la provincia de Salta con la ciudad de Lima en Perú.



Por su parte Aerolíneas Argentinas informó que registró un 8% de incremento en el movimiento de pasajeros de todos sus vuelos que conectan con Salta, comparando desde el 1 al 20 de julio, respecto al mismo periodo del año pasado.   



Datos de Perfil. De acuerdo con los datos preliminares que arrojaron las encuestas realizadas a los turistas, durante la temporada arribó a Salta un 91% de turistas nacionales, principalmente se destacaron los procedentes de ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Mendoza y las provincias del Litoral.



Respecto a la fidelidad del destino, un 52% manifestó haber visitado la provincia con anterioridad y principalmente lo hicieron acompañados por sus familias.



De las razones por las cuales eligieron visitar Salta, destacaron los paisajes, la cultura, la proximidad, recomendación y el gusto.



El área de informes del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia recibió más de 10.000 consultas de turistas provenientes de CABA, Córdoba y las provincias del Norte. También acudieron turistas extranjeros, provenientes mayormente de Europa y países limítrofes.



El principal medio de transporte que eligieron para visitar a la provincia fue el automóvil particular, el ómnibus y transporte aéreo.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta