Polémico

Martinelli dice que la policía hoy maneja más información que jueces y fiscales

El diputado Guillermo Martinelli habló sobre la reunión que junto a sus pares mantuvieron con integrantes de la Asociación de Jueces de Salta y en la que se analizó el proyecto de ley de creación de la Policía de Investigaciones.

Por Aries Fm dijo que los integrantes de la Asociación de Jueces sostuvieron que algunos aspectos del proyecto -que ya cuenta con media sanción del Senado-, son inconstitucionales y que esa postura coincide con la manifestada por diputados al ministro de Seguridad actual y a su antecesor.



Martinelli recordó que en 1984 se creó la policía judicial como una consecuencia natural tras la salida de la dictadura y en un momento en que los fiscales dependían del Poder Judicial y no tenían la independencia que tienen ahora con el Sistema Acusatorio en el que los fiscales son los que investigan los delitos.



Planteó que el análisis del proyecto de ley por parte de Diputados tiene que ver con cuidar que no exista una conformación de un poder que sobrepase lo que permite la Constitución.



“Hay que tener mucho cuidado en hacer una policía de investigaciones”, dijo Martinelli y agregó que esta creación habilita la posibilidad del espionaje político. Recordó que ya hubo casos en los que un diputado nacional y un diputado provincial eran sujetos pasivos de espionaje por parte de la policía provincial.



Por otra parte, el diputado dijo que hoy la policía tiene una capacidad operativa sin igual “por estar en la calle sabiendo más que cualquiera y en algunos casos más que los jueces y fiscales porque conocen el entramado de la ciudad, es decir las relaciones de la gente”.



Finalmente, Martinelli planteó la diferencia entre la información que maneja la policía con la inteligencia necesaria que debe tener esta para combatir el delito. “La inteligencia contra el delito requiere de una policía hábil que sin poner un dedo sobre los acusados puede desde el cientificismo saber el grado de responsabilidad que le cabe a los mismos”, dijo.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta