España

Nació el primer bebé con microcefalia causada por el virus Zika

Su madre contrajo el virus en un viaje a Latinoamérica.

Así lo confirmaron las autoridades del hospital de Barcelona. Una mujer contagiada con el virus zika dio a luz este lunes al primer bebé con microcefalia nacido en Europa. Es el segundo feto afectado en ese continente: el anterior fue en Eslovenia y los padres decidieron abortarlo.



La mujer se contagió del zika en un viaje a un país extranjero, en Latinoamérica, aunque no se reveló el país donde lo contrajo.





"El bebé no precisó ninguna reanimación específica. Se encuentraclínicamente bien (…), con constantes normales y estables", dijo en una rueda de prensa Félix Castillo, director del servicio de neonatología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en la región nororiental de Cataluña.



Según informa Infobae, el pequeño está "monitoreado" constantemente y las primeras pruebas practicadas confirmaron que "tiene el perímetro craneal más bajo de lo habitual y que tiene microcefalia", añadió el responsable médico.




La microcefalia es una malformación grave e irreversible, que se caracteriza por una talla anormalmente pequeña del cráneo en los recién nacidos y por déficits neurológicos asociados.






El parto se practicó por cesárea una vez cumplidas las cuarenta semanas de embarazo. "La evolución de la madre es muy buena", señaló la doctora Elena Carreras, directora del servicio de obstetricia.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional