¿Lo compartís?

Razones para donar médula ósea

Por desconocimiento, miedo y falsos mitos que se han difundido sobre este procedimiento, no hay suficientes donadores decididos. Donar médula ósea es fácil y nada doloroso.

Muchos pacientes afectados por una enfermedad de la sangre dependen de un trasplante de médula ósea.



Diversos padecimientos como la leucemia y otros tipos de cáncer pueden ser tratados mediante quimioterapia o radiaciones; no obstante, en muchos casos el trasplante de médula ósea es la única posibilidad de recuperación.



La médula ósea es un tejido esponjoso localizado en el interior de los huesos, en el que se generan las denominadas células madre o progenitores hematopoyéticos, a partir de los cuales se originan las células de la sangre”, explica Roberto Ovilla, Médico Hematólogo y Jefe de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Angeles Lomas.



Las principales células sanguíneas producidas en la médula ósea son: glóbulos rojos,  glóbulos blancos y plaquetas. Si las células madre dejan de producir glóbulos rojos, llega menos oxígeno a los órganos del cuerpo; si producen menos glóbulos blancos, disminuyen las defensas y aumenta el riesgo de infecciones; mientras que si generan menos cantidad de plaquetas, aumenta el riesgo de hemorragias.



Por lo anterior, señala el experto: “La médula ósea es muy importante para la vida de las personas, y cualquier afección en ella puede generar grandes repercusiones en la salud”.



¿En qué consiste?



Es importante recordar que en este tipo de procedimiento lo que se trasplanta es una célula hematopoyética, la cual “tiene la capacidad de producir diversas células que circulan en la sangre, por lo que se requiere de un donador”. Dichas células se encuentra principalmente en tres sitios de nuestro organismo:



En la médula ósea, se obtiene directamente del interior de los huesos mediante aspiraciones.

En la sangre circulante, mediante un procedimiento llamado aféresis, se puede conseguir en cantidades suficientes para repoblar a un enfermo.

En la sangre del cordón umbilical, y se puede obtener después del nacimiento de un bebé. Este conjunto de células progenitoras es tipificada (desde el punto de vista de compatibilidad), congelada y se mantiene en un banco para fines de trasplante.



El trasplante



Existen tres clases de trasplante hematopoyético, de acuerdo al tipo de donante. El autólogo o autogénico es una especie de autotrasplante, pues las células madre proceden del mismo paciente; mientras que en el alogénico éstas provienen de otro sujeto, por lo general un hermano o una persona genéticamente distinta al receptor; el trasplante singénico es aquel que se lleva a cabo entre gemelos idénticos.



El éxito del procedimiento depende de la edad del paciente, tipo de trasplante y enfermedad tratada. Las cifras muestran que este tipo de intervención tiene mayor éxito en niños, es decir, a mayor edad (sobre todo después de los 50 años), mayores probabilidades de fracaso. Los trasplantes singénicos y autológos carecen de rechazo; en tanto, los alogénicos tendrán más éxito cuando el donador es un familiar”.



Se trata de un procedimiento que dura aproximadamente cuatro horas, no requiere periodo de  incapacidad y el paciente puede hacer su vida normal. “Ser donador de médula ósea es un acto estrictamente altruista, que no requiere la pérdida de alguna función; al contrario, brinda la satisfacción de ayudar a otro semejante en una forma extraordinariamente valiosa”, acota el experto.



La donación



La gente debe entender que todos estamos expuestos a padecer alguna enfermedad que pueda requerir un trasplante de médula ósea, lamentablemente casi nadie lo piensa hasta que se encuentra enfermo. La donación de médula ósea salva vidas, hay que recordarlo”, finaliza el Dr. Roberto Ovilla y publica Salud 180.



Conscientes de la importancia de brindar una atención adecuada en este tipo de procedimientos, el Hospital Angeles Lomas cuenta con la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea, que reúne todos los estándares internacionales y un equipo médico multidisciplinario para su realización. En Hospitales Angeles queremos un México lleno de vida.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud