Viernes de Concejo

Nueva propuesta cultural con “Los Niños del Llullaillaco, el legado del Volcán”

El Ciclo Cultural “Viernes de Concejo” tendrá continuidad hoy a horas 19 con la presentación del evento “Los Niños del Llullaillaco, el legado del Volcán”.

El evento contará con la difusión de un video temático, postales, muestra fotográfica y libro del fotógrafo Lisardo Maggipinti. Los asistentes –se trata de una actividad gratuita y de ingreso libre- podrán conocer las diferentes etapas de investigación científica y de exploración que permitieron ubicar en el volcán Llullaillaco, en la zona andina salteña, a los niños que fueron sacrificados en rituales que llevaron adelante los Incas como ofrenda a los dioses. Además participarán del sorteo de algunas de las publicaciones del artista.



“Los niños del Llullaillaco, el legado del Volcán” permitirá a los vecinos que concurran contar con información y observar las imágenes y fotografías del entorno con bellos paisajes donde se ubicaron los cuerpos momificados de “La Doncella”, “La Niña del Rayo” y “El Niño”.



Maggipinti orientará a la concurrencia sobre el curso que tuvo la investigación científica y de exploración que permitió ubicar en el volcán Llullaillaco a los niños que fueron sacrificados en rituales que llevaron adelante hace más de cinco siglos los Incas como ofrenda a los dioses.



Las momias fueron halladas en 1999 a una altura de 6.739 metros sobre el nivel del mar, cerca de la cima del volcán Llullaillaco, en el oeste de la provincia de Salta.“La Doncella”, “La Niña de Rayo” y “El Niño” están protegidas y se exhiben actualmente en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de Salta.



Otras actividades. El Ciclo Cultural “Viernes de Concejo” tendrá continuidad el 5 de agosto, en el marco de los festejos de la declaración de la independencia del Estado Plurinacional de Bolivia. En la oportunidad agrupaciones de baile y conjuntos de música andina rendirán homenaje al país vecino con un espectáculo en el ingreso del edificio legislativo. El conjunto de música andina “Pachaimanta” y las agrupaciones de baile “Sambo Caporal”, “Morenada nueva generación” y “Tinkus Llajuas”, entre otras, formarán parte del evento que busca reconocer la importancia de la comunidad boliviana en la ciudad. Asistirá además el cónsul de Bolivia en Salta, Ricardo Jesús Díaz Soria Galvarro.



En tanto, el 12 de agosto la programación cultural tendrá continuidad con el Concierto del grupo de extensión de la Orquesta Sinfónica de Salta. El repertorio será variado para el disfrute de los vecinos que acudan a la sede del cuerpo legislativo municipal.



El grupo de extensión de la Orquesta Sinfónica interpreta música académica y popular con arreglos sinfónicos. Presentan música de cámara, aquella que fue compuesta para pequeños recintos.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura