La peor noticia

La ballena de Mar del Tuyú murió luego del intenso operativo

Lo intentaron más de 40 personas y parecía que lo habían logrado, pero no.

La ballena jorobada que se había varado el viernes en las costas de la ciudad balnearia bonaerense de Mar del Tuyú y fue liberada casi dos días después, apareció muerta hoy, según confirmó la Prefectura Naval Argentina y Clarín. De acuerdo a las primeras informaciones, el animal estaba enfermo y por eso había querido salir del océano.



La ballena fue devuelta a alta mar el sábado, tras un operativo del que participaron personal de la Prefectura, Defensa Civil, Guardavidas del Partido de la Costa, vecinos y personal de Mundo Marino. Sin embargo, no pudo sobrevivir y falleció hoy.



El operativo de rescate había implicado el trabajo de 40 personas durante más de 24 horas, ya que el cetáceo no podía regresar mar adentro. En esas tareas para rescatarla, la ballena mostró signos de agotamiento que hacían peligrosos los intentos de arrastrarla, pero una fuerte marea finalmente hizo posible conducir al animal aguas adentro. Sin embargo, había quedado muy desgastado tras permanecer tanto tiempo en la costa.



Sergio Heredia, biologo de Mundo Marino, habló con el canal de noticias TN y contó que, a pesar del esfuerzo de todos, la ballena no pudo sobrevivir y que la ubicaron muerta por geolocalización: “Era evidente que el animal había salido del mar para morir. Lamentablemente no se pudo hacer nada para salvarla"



En esta época del año, esas ballenas salen de aguas antárticas después de alimentarse y suben a aguas cálidas, hasta la línea del Ecuador con el objetivo de aparearse. A fines de junio, el país se había conmovido con Amancay, una ballena franca austral que estuvo ocho días varada en Caleta de Los Loros, Río Negro. No pudieron ayudarla a regresar al mar y finalmente murió. En estos casos, siempre se recomienda a la gente que no se acerque ni toque a las ballenas. Cuando están en estado de descomposición, estos animales implican un riesgo para la salud humana.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad