Algo dejó

Hipopótamos, el insólito legado de Pablo Escobar a Colombia

Se convirtieron en la mayor población fuera de África.

Pablo Escobar dejó a Colombia un legado que fascina pero también preocupa: hipopótamos que, tras la muerte del barón de la cocaína hace más de 20 años, se convirtieron en la mayor población fuera de África.



"Tengo más miedo a las víboras que al hipopótamo. Es como la mascota del pueblo", dice a la AFP Diego Alejandro Rojas con una carcajada. Linterna en mano, este adolescente desgarbado ilumina a un animal que pasta apaciblemente en un prado cercano a viviendas. En la oscuridad es apenas perceptible, excepto por los ojos, que casi se confunden con luciérnagas.



Otros paquidermos como éste se han visto en Doradal, poblado a unos 190 kilómetros de Medellín, la ciudad donde Escobar hizo su cuartel general a sangre y fuego a fines de los años 1980 y principios de los 1990.



Algunos temerarios se aventuran incluso hasta las puertas de las casas de esta localidad en el centro de Colombia. "Hoy salí para el entrenamiento de fútbol, como a las 6:30 y allí estaba un hipopótamo en el predio", indica Lina María Álvarez, de 12 años, más tranquila gracias al alambrado instalado hace poco para contenerlos.



La comerciante Rosa González, de 57 años, aún recuerda cuando casi se topó con uno en junio: "Nos encerramos y lo vimos pasar. Era la primera vez que pasaba uno por esta calle", afirma.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional