Alarmante

Ya suman 164 los muertos por Gripe A en el país y no hay vacunas en las farmacias

Se trata del peor brote de los últimos cinco años.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, admitió hoy que se calcula que hubo 164 muertos por enfermedades tipo influenza este año. Aunque confirmó que se trata del "brote" más grave en lo que hace a infecciones respiratorias del último lustro, advirtió que el "número no asusta".



Respecto de la cantidad de fallecidos, aseguró que "es un número alto, pero no para la gripe; es un número que no asusta en el sentido de que esté pasando algo fuera de lo común hablando de gripe".



No obstante, admitió que se trata de un guarismo "inesperado de casos, si se comparan los últimos cincos años a la misma fecha". Lo explicó así: "Como el brote empezó más temprano, en estos momentos tenemos muchos más casos que la misma época de los mismos años anteriores".



El funcionario hizo hincapié que las muertes "pertenecen a pacientes de riesgo, sin vacuna", tras lo cual aprovechó para manifestar que "preocupa" que personas incluidas en esa franja no hayan ido aún a vacunarse.



En ese sentido, San Juan ratificó que las vacunas que quedan en reserva en los hospitales públicos están destinadas a los grupos de riesgo y pidió a la población que se encuentre en esa franja concurrir a esos centros de salud para inmunizarse.



"Si uno no está en el grupo de riesgo, en una farmacia o un vacunatorio (privado) no hay vacunas ni va a haber", explicó el director de Epidemiología por la radio AM 750, aunque ratificó que sí alcanza el stock en centros públicos para el sector de la población más vulnerable, que incluye a los menores de dos años, embarazadas y mayores de 65 años.



El especialista precisó que el Ministerio repartió "10 millones y medio de vacunas que están destinadas a los grupos de riesgo" y que "esta vacuna la fabrican instituciones internacionales que ya están fabricando para el hemisferio norte".



Respecto a la circulación del virus, confirmó: "Estamos en zona de brote ya en todo el país: pasamos de alerta a brote en todo el país".



Compración



San Juan aseguró que 2009 "hubo aproximadamente 5 mil muertos" por gripe A, aunque las cifras oficiales de entonces registraron 639 fallecidos a causa de esa infección respiratoria.



"Estábamos en una pandemia, un virus que no conocíamos, no había vacunas, no teníamos tratamiento. La situación era más grave que la actual", expresó.



El funcionario evocó que en muchos casos "no se hacía el estudio correspondiente para confirmar que era el (virus) H1N1" y señaló que el Instituto Malbrán era uno de los pocos centros especializados que realizaba los análisis para descartar o confirmar la presencia de ese mal.



"Quedaron estudios sin realizar; en el 2009 habremos terminado, sin confirmar, con 5 mil muertos. Nada que ver la situación esta (actual), por supuesto", destacó.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud