Nadie lo sabía

Por esta razón nunca dejés que hierva el agua del huevo cocido

Si los cueces demasiado tiempo esto podría pasarte.

Cocer un huevo parece fácil, ¿verdad? Solo tienes que meterlo en una olla, llenarla de agua y dejar que llegue a ebullición. Difundir.org publicó que este proceso es el que la mayoría de la gente hace, pero no es el correcto. Haciéndolo así te expones a que la yema tenga un color tirando a grisáceo, que la clara quede blanducha y que la cáscara se rompa y comiencen a asomar hilillos blancos.



Multitud de chefs y expertos culinarios hacen sus propias recomendaciones pero la de Harold McGee es la que vamos a explicar a continuación.



El escritor especializado en gastronomía recomienda en su libro La cocina y los alimentos cocer los huevos a fuego lento y sin burbujas a una temperatura de entre 80 y 85º para evitar que la cáscara se rompa por la agitación del hervido, así como para evitar que la yema no quede reseca y la clara excesivamente blanda.



Con el fin de mantener la temperatura, solo tienes que bajar el fuego una vez que comiencen a aparecer las primera burbujas en los laterales de la cáscara. Esto impide que el agua llegue a ebullición.



¿Cuánto tiempo se tarda en cocer un huevo?



Los tiempos de cocción varían en función del estado en el que queremos que quede el huevo. Dependiendo del tamaño tardará más tiempo o no. Cuánto más grande, más tiempo, es de lógica ¿no?



Pues bien, ahora toca saber cómo quieres que quede tu huevo. Si quieres que la clara este casi cuajada y que la yema quede líquida, bastara con unos 3-4 minutos.



En caso de que quieras la yema semi líquida y la clara cuajada tendrás que dejarlo entre 5-6 minutos.



Si quieres que la yema esté más dura déjalos alrededor de unos 8 minutos.



Siempre puedes dejarlos un par de minutos más… ¡pero no te pases! Si los cueces demasiado tiempo se puede formar un halo oscuro tirando a verdoso sobre la yema, que no resulta agradable a la vista. Lo ideal es que el color de la yema sea amarillo pálido.



¿Qué hacer para que el huevo no se rompa?



Para evitar que el huevo no se rompa durante la cocción hay que sacarlo de la heladera con antelación, con una media hora es suficiente, ya que así el contraste de temperaturas es menor y evita que el huevo se agriete.



Y una vez cocido… ¿cómo es la mejor forma de pelarlo?



Un truco para pelarlo más fácilmente es echar una cucharadita de sal en el momento de la cocción. Una vez que esté cocido debemos sumergirlos en agua fría y esperar un par de minutos a que se enfríe. Tras esto, el huevo estará listo para pelarlo, será más fácil y evitarás quemarte los dedos. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad