Lo que hay que saber

¿Cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono en invierno?

En nuestro país cada año mueren unas 200 personas a casusa de la intoxicación con monóxido de carbono. Enterate cómo evitar accidentes en esta nota.

Desde el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) se recomienda ventilar toda la casa una vez por día. Hay que tener en cuenta que el monóxido de carbono no tiene color, olor, sabor, ni irrita los ojos ni la nariz.




¿Cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono en invierno?



1. Dejar una ventilación permanente en cada ambiente.



2. Además de ventilar toda la casa una vez por día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados aunque haga frío.



3. Observar que la llama de gas sea siempre de color azul (la llama amarilla es signo de mala combustión y generación de monóxido).



4. Si se usa brasero o estufa a querosén, apagarlos siempre afuera de la casa antes de irse a dormir.



5. No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.



6. En baños, dormitorios y ambientes cerrados solamente instalar artefactos con salida al exterior (de tiro balanceado).



7. Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa. Se recomienda hacerlas revisar por personal autorizado.




Entre los síntomas que puede ocasionar la intoxicación por monóxido de carbono están: dolor de cabeza; náuseas o vómitos; mareos, acompañados de cansancio; letargo o confusión; desmayo o pérdida de conocimiento; alteraciones visuales; convulsiones y entrar en estado de coma.



Ante los primeros síntomas de intoxicación es necesario ventilar el ambiente y recurrir a un centro de salud u hospital y llamar urgente al servicio de emergencias médicas.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud