¿Habrá desabastecimiento?

La próxima semana podría escasear el combustible y crece la preocupación

Desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut anunciaron un paro de 48 horas a partir del próximo lunes y la medida podría repercutir en todo el país.

Según consignó La Nación, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, confirmó "un paro de 48 horas a partir de las primeras horas del lunes". Además, indicó que al tratarse de un plan de lucha "a partir del viernes o lunes se podría extender a 72 horas".



En ese sentido, sostuvo que la medida forma parte de una decisión unánime de todos los secretarios generales vinculados a la actividad hidrocarburífera, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo de aumento salarial con la cámara de empresas. A su vez, Ávila planteó que el tema salarial "no tiene sentido porque no está la garantía del sostenimiento de puestos laborales".



Ávila informó que el plan de lucha iniciará con "un paro por 48 horas a partir del lunes a las cero horas. En el tema salarial no hubo acuerdo porque quieren dar un mísero aumento salarial y reducir la jornada laboral", cuestionó.



Además, el dirigente planteo que "el Gobierno quiere seguir exportando el gas, traen barcos de afuera, compran gas en lugar de sacarlo y eso obviamente hace que la industria quede parada".



"Así como está, nosotros no podemos firmar un aumento salarial", aseguró.

Y remarcó que "nadie quiere garantizar los puestos laborales hasta el 2017". A su vez, afirmó: "Hicimos todo lo que teníamos para hacer con el fin de que se salga para adelante".



Además, recordó que "junio iba a ser el mes con más crisis porque hoy no hay ninguna pyme con posibilidad de pagar sueldos y aguinaldo".



Ávila cuestionó que "hay un negocio muy grande para los empresarios mientras que todos los días hay gente que sobra y que quieren despedir".



Por tal motivo, destacó la "decisión unánime todos los secretarios generales" de realizar el paro por 48 horas. "Es un plan de lucha donde también está involucrada la defensa por los puestos laborales. No puede ser que hoy YPF no quiera sacar petróleo, y que las operadoras más chiquitas ya no tengan a quien venderle el petróleo", señaló.

El dirigente también criticó a funcionarios de nivel nacional porque "los que tienen que tomar las decisiones no están".



"Si están subsidiando combustible tiene que haber un control del Estrado que permita que la industria pueda sacar los elementos porque sino dentro de poco vamos a tener todo parado", insistió. Y agregó: "Si vamos a un achicamiento laboral tenemos que tener asegurado que se terminen los despidos por goteo y retiros".



Consultado sobre la negociación salarial, Ávila planteó que "hoy hablarlo no tiene sentido porque no está la garantía del sostenimiento" de puestos laborales. "Tampoco vamos a aceptar una decisión salarial bajo presión. Si bien es verdad que estamos analizando cuántos trabajadores van a quedar con 8 horas, tenemos que tener garantizado un buen aumento", argumentó.



"Recién levantamos el conflicto de PECOM pero si hoy le preguntás a cualquier PYME cómo están para pagar sueldos y aguinaldo, te dicen que no se puede y que cada vez se pone más difícil", remarcó Ávila.



Por último, el dirigente aclaró que se trata de un "plan de lucha que iniciará con paro de 48 horas durante el lunes y martes. Y a partir del viernes o lunes se podría extender a 72 horas".



"Va a haber un momento más duro pero estamos en este conflicto para garantizar los puestos laborales. No para que nos vengan a correr"", concluyó.



Comunicado de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos



"Ante el anuncio emitido por los sindicatos petroleros de llevar adelante un paro con afectación de producción, las empresas nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) hacen un llamado a la reflexión para que la medida no genere graves consecuencias para el sector, los trabajadores y el país.



Desde hace más de un año, la industria atraviesa un momento crítico a nivel internacional producto de la drástica caída de los precios del crudo. Sin embargo, si bien en otros países la actividad se redujo drásticamente y se perdieron miles de puestos de trabajo, en la Argentina el impacto fue menor.



Este logro, que fue producto del acuerdo entre todos los actores -Estado nacional, provincias productoras, empresas y trabajadores-, es sobre el cual se tiene que seguir trabajando para poder lograr la sustentabilidad del sector.



Medidas como la anunciada no contribuyen a preservar el marco de diálogo en el que se estaban llevando las negociaciones.



La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) considera que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación es el ámbito más adecuado para encontrar un acuerdo equilibrado y sostenible al que todos aspiramos.



El paro en la actividad impactará negativamente en el suministro de gas y petróleo de todo el país. Además, generará importantes pérdidas de ingresos fiscales para las provincias y eventuales riesgos ambientales que podrían tener lugar como consecuencia de la paralización no programada de las operaciones por falta de guardias mínimas.



La CEPH convoca nuevamente a los dirigentes sindicales a encauzar el diálogo y lograr los acuerdos necesarios para sostener una industria de hidrocarburos competitiva y eficiente, que genere trabajo de calidad en el tiempo y aporte la energía que el país necesita para su desarrollo".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina